Según un estudio de la Universidad de Barcelona (UB), publicado en la revista Appetite, el27.5 % de preescolares y el 35.2 % de niños edad escolar pasa más de treinta minutos frente pantallas antes de ir a dormir y esto, unido irse a la cama pasadas las diez de la noche, se asocia a su vez con un mayor riesgo de obesidad y una menor adherencia a la dieta mediterránea en la población infantil, explican en la web de Telecinco.
Para realizar el estudio se han recogido encuestas en línea a 1133 niños de toda España, 545 tenían entre dos y cuatro años y 588 entre cinco y doce años, en las que se han analizado los hábitos de sueño y el uso de dispositivos con pantallas, además de la dieta o el índice de masa corporal, entre otros indicadores.
Los datos obtenidos muestran que sólo el 14.2 % de los niños en edad preescolar y el 11.7 % de los niños en edad escolar no ven pantallas y se acuestan temprano.
La profesora de la Facultad de Enfermería e investigadora del Campus de la Alimentación de Torribera de la UB y del Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA), María Fernanda Zerón-Rugerio, explica: «Tienen un mayor riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad, en comparación con aquellos que se acuestan temprano y no ven pantallas antes de dormir».
Además se detectó que la combinación de estos dos comportamientos hace que el sueño nocturno dure menos y que sea de peor calidad en niños tanto en edad escolar como preescolar, además de asociarse con «un retraso en los horarios del desayuno y la cena, especialmente a medida que la edad de los niños aumenta.» Y por si esto fuera poco, también se observó en los niños en edad escolar que mantenían esta combinación de hábitos poco saludables, un mayor desfase horario social y menos actividad física.
Todo esto es normal entre las personas que se acuestan tarde, «ya que deben ajustar su hora de despertarse para adaptarse a los horarios escolares en lugar de hacerlo a sus necesidades reales de sueño», han explicado las autoras del estudio. A su vez todo ello se ha asociado en estudios previos con un estado de ánimo irritable, somnolencia durante el día y un rendimiento académico insuficiente.
Ante estos datos, las expertas de la UB recomiendan, «adelantar la hora de ir a dormir y reducir al máximo la exposición a pantallas antes de acostarse, idealmente evitándola por completo al menos una hora antes de ir a dormir».Y es que consideran crucial la prevención dela obesidad y para ello la modificación de los factores de estilo de vida necesarios, entre los que están el uso de pantallas antes de dormir y la hora de irse a la cama, para «fomentar así un crecimiento y desarrollo saludables».
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.