Susanna Griso Espejo Público

El uso de la Inteligencia Artificial para hablar con personas fallecidas revoluciona Espejo Público

Muchos espectadores querían experimentar lo mismo y pedían información al programa

Noelia Bertol

A menudo se resaltan los peligros que pueden suponer el avance y desarrollo de la Inteligencia Artificial. No obstante, esta tecnología puede ser un bálsamo para muchos. En los últimos meses hemos visto cómo a través de ella muchos han llevado a cabo un experimento: recrear la voz de personas fallecidas a través de audios que se grabaron en vida, haciendo posible que se pueda mantener una conversación (eso sí, ficticia) con los que ya no están. Desde Espejo Público abordaron el caso de David, un hombre de 51 años que perdió a su hijo en un accidente y utiliza esta tecnología para poder seguir sintiéndolo cerca.

«David sufrió una tragedia en 2023. Su hijo Brian sufrió un accidente mortal. David decidió utilizar la tecnología para resucitar a su hijo«, explicaba Miquel Valls antes de dar paso a unas imágenes del protagonista hablando con la voz creada por IA que recrea la de su hijo fallecido. Una noticia que ha llamado la atención de muchos espectadores, que no dudaron en aprovechar el teléfono que pone a disposición el programa para pedir más información al respecto.

De un momento a otro Espejo Público recibió numerosas llamadas y mensajes relacionados con la noticia. Son muchos los que confesaban querer experimentar lo mismo que David y poder hablar con familiares que ya no están. «Llevábamos escasos minutos de entrevista a David, cuando de repente se desató la locura. Empezamos a recibir una gran cantidad de llamadas y mensajes de personas que querían vivir lo que David había vivido«, contaba Valls este pasado viernes.


David aclara en Espejo Público: «Hay que ser consciente de que partió»

Dado el revuelo generado, el programa quiso atender alguno de estos casos que manifestaban tener una «conversación pendiente» con alguien que marchó o que simplemente querían volver a escuchar sus voces y querían saber cómo poder hacerlo. Muchas de esas personas eran madres o padres que habían perdido inesperadamente a sus hijos.

«Me gustaría oír su voz otra vez, la voz de mi hijo«, expresaba una madre. «Hace unos años perdí a una hija. Tenía un añito. Poder hablar con ella, escucharla. Es como si se te quitara el nudo que se te queda al verlos en fotos«, manifestaba un padre también dolido por la muerte de un hijo.

El propio David, protagonista de la noticia que desató toda esta locura, quiso advertir de lo importante que es asumir que la persona ya no está. «Hay que ser consciente de que partió. Es indispensable saber que esto es IA y que es un recurso«, apuntaba.

MÁS SOBRE: