Es muy habitual la utilización de pintura cromada en decoración, instrumentos musicales e incluso para pintar coches y motos, sin embargo parece que, su uso tiene los días contados. Aunque para ser exactos, la prohibición que llega por parte de la Unión Europea, no se refiere a la pintura cromada en si, sino a la fabricación del cromo hexavalente, uno de sus ingredientes, que es altamente carcinógeno y que en su proceso de fabricación libera una serie de gases que no son beneficiosos para la salud de las personas, explican desde Autopista.
Y es que este compuesto, al propagarse por el aire tiene una toxicidad 500 veces mayor que las emisiones diésel, añaden desde computerhoy.com desde donde añaden que «Los vehículos europeos fabricados a partir de 2003 ya no llevan pintura cromada, porque se prohibió su uso en las cadenas de montaje, junto con el plomo y el mercurio, también altamente contaminantes». Y es que en la fabricación de este tipo de pintura, es «donde se liberan los humos altamente cancerígenos»
Desde autobild.es aluden a diversos estudios e investigaciones que apuntan a que el cromo hexavalente provoca cáncer: «está relacionado este elemento con el cáncer de pulmón, cáncer de seno paranasal y cavidad nasal. Además, puede causar daño hepático, problemas reproductivos y problemas de desarrollo», explican.
Dónde si es mucho más común su uso es en motos, «especialmente en las de estilo ‘chopper’, como pueden ser, por ejemplo, modelos de la marca Harley-Davidson», explican desde el mismo medio.
La prohibición va a afectar sin duda a la industria automovilística, que ya está viendo como conseguir esos mismos acabados de manera mucho más sostenible, usando otro tipo de materiales.