La rutina y el día a día van desgastando las relaciones si no se cuidan y en este cuidado es esencial reservarnos un tiempo para nosotros, para tí y tu pareja y más si llevaís muchos años juntos y tenéis más de cincuenta. Y es que en esta etapa, normalmente los hijos comienzan a ser más independientes y el tiempo y espacio para la pareja es mayor. Es el momento de hacer planes románticos para reavivar la relación. Una cita al mes es suficiente.
Con frecuencia el día a día nos devora y no nos deja tiempo para nada, de ahí la importancia de contar con «un espacio de calidad en pareja, donde reforzar vínculos y reconectar a nivel emocional, íntimo y pasional», explican desde Uppers.
Es esencial dedicar ese tiempo al otro, un tiempo que la psicóloga Lara Ferreiro, que además es terapeuta de pareja, denomina ‘las horas rosas‘ , y además recomienda tenerlo una vez por semana o cada quince días: «Cada uno tiene que hacer una actividad por el otro para reconquistar, por ejemplo, esta semana empieza ella y compra entradas para el teatro, la semana siguiente él hace un plan. Es necesario sorprenderse», explica. Ferreiro insiste además en la importancia de no hablar de hijos o de cosas negativas durante la cita, sino solamente dedicarse a estar cariñosos y disfrutar del momento.
Y es que en esos momentos estaremos activando «el circuito de recompensa del cerebro, se segrega dopamina, la hormona del placer y adrenalina, hormona excitatoria«, explica.
Con respecto a las relaciones sexuales, la experta explica que en España la media nacional para tenersexo es de unas 2 veces al mes cuando se está casado, con bastantes años en pareja y con hijos y afirma que la monotonía ‘destroza una pareja’.
A su vez, desde el mismo medio aluden al informe realizado por las investigadoras Sara Torres Mencía y Beatriz Rodríguez-Martín en Percepciones de la sexualidad en personas mayores: una revisión sistemática de estudios cualitativos dónde se citan las barreras a nivel social y personal que dificultan mantener una vida sexual a una edad avanzada, entre ellas: «Los estereotipos sociales, los prejuicios de las personas con las que conviven, la falta de intimidad y la asociación de la sexualidad con la procreación o bien, con la obligación marital» , explican.
Desde la web de psicólogos Libera, hablan de los beneficios de tener estas citas semanales o quincenales con tu pareja, que no son pocos:
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.