Ahora bien, Cataluña tiene una gran lista de artistas que se diferencian del resto por cantar sus canciones en catalán, convirtiéndose con ello en grandes referentes de la música en lengua catalana. A lo largo de los años numerosos artistas han dado forma y evolucionado un estilo propio que va más allá del idioma y que toca diferentes géneros, prevaleciendo la famosa rumba catalana, pero también la canción melódica o el rock urbano.
Actualmente la música en catalán sigue evolucionando con artistas contemporáneos que fusionan estilos tradicionales y modernos, manteniendo viva la rica herencia cultural de esta región. Hacemos un repaso por algunos cantantes y grupos convertidos en referentes de la música en catalán.
El pasado 2021 Txarango anunciaba su separación definitiva, una noticia que cayó como un jarro de agua fría entre sus seguidores, que esperaban volver a encontrarse con ellos en una serie de conciertos que tuvieron que ser aplazados por culpa de la pandemia. Ha sido una de las bandas catalanas con mayor impacto con la música en catalán, logrando un notable éxito tanto en España como a nivel internacional (llegaron a participar en festivales en Francia, Bélgica o Reino Unido).
El grupo surgió en el año 2007 en Gerona, caracterizándose por una fusión de la rumba catalana y otros estilos que llegaban de lejos como el reggae y el folk-rock. Txarango ha dejado una huella significativa en la música en catalán, siendo también un referente por su compromiso con las causas sociales.
También en 2007 se originó Manel, otro de los grupos más aclamados de la música pop-folk en catalán. Formado por Guillem Gisbert, Roger Padilla, Martí Maymó y Arnau Vallvé, se dieron a conocer tras su participación en el concurso de maquetas Sona9, donde lograron ganar el Premi Joventut con el que costearon la grabación de su primer disco, con el que consiguieron un gran éxito.
Manel es conocido por su estilo que mezcla el pop con elementos de música folk y mediterránea. Pero también por llevar sus canciones a un público amplio y diverso, revitalizando la escena musical en catalán y siendo pioneros en disfrutar del éxito comercial cantando en su lengua materna.
Originada en 2010 en Ronda de Ter, Osona, es una de las bandas catalanas más aclamadas (en plataformas como Spotify acumulan más de 720.000 oyentes mensuales). Con un estilo variado que va del reggae al pop, la rumba flamenca y la música tropical, el grupo formado por siete integrantes (Josep Montero, Arnau, Joan, Guillem, Miquel Biarnés, Miquel Rojo y Josep Valldeneu) ha logrado conquistar al público con su música festiva y una energía muy contagiosa en el escenario. Estos han llevado idioma por bandera, lo que les ha hecho ser reconocidos con numerosos premios.
Dani Alegret, Joan Enric Barceló y Ferran Piqué conforman este grupo creado en 2005 en la ciudad de Barcelona. Sus canciones abrazan el pop, con pinceladas de música electrónica, y en sus letras hablan de situaciones cotidianas que les permite conectar con el público con facilidad. Pero más allá de eso, el idioma no ha sido barrera para traspasar las fronteras autonómicas y saborear el éxito en el resto de España, donde han ofrecido conciertos y han participado en diversos festivales.
Muchos la conocen como la hermana de Bad Gyal, pero lo cierto es que Mushkaa ha sabido hacerse su hueco en la música con su propia identidad, muy diferente a la de la intérprete de Fiebre. Si bien ambas triunfan en el género urbano, Mushkaa lo hace abrazando el catalán como idioma principal en sus temas, algo que le ha hecho ganar un importante éxito.
Saltaron a la fama en 2011 con Jenifer, una canción que habla de un amor ‘prohibido’ entre un patriota catalán y una chica de Castelldefels. El éxito de este tema les permitió dejar de tener la música como una afición para pasar a ofrecer numerosos conciertos alrededor de su región. Una de las características que les diferencia del resto es que estos siempre han querido ofrecer su música de forma gratuita a través de las plataformas.
Les conocimos todos durante la pandemia del coronavirus, y es que este trío de amigos (Klaus Stroink, Guillem Boltó y Rai Benet) comenzaron a hacer música desde su casa para prevenir sobre el contagio, cantando sobre la situación y pidiendo a todos quedarse en casa (de ahí viene su nombre, una derivación de ‘Stay Home’, que en inglés significa ‘Quédate en casa’).
MÁS SOBRE: