A veces nos pueden surgir dudas sobre cómo conservar los alimentos de la mejor manera para que duren más sin estropearse. Y es que hay algunos trucos nos pueden ayudarnos a prolongar su vida útil. Además de ahorrar evitaremos el desperdicio innecesario y reduciremos el riesgo de intoxicación.
Conservar los alimentos es sencillo, pero debemos tener en cuenta algunas premisas. Una de las primeras es conocer cuales son los que corren más riesgo de estropearse, que son «pescados, lácteos, cárnicos u ovoproductos por su alto contenido de nutrientes», explican desde El Diario.
A estos les siguen las frutas, legumbres, hortalizas, tubérculos, jaleas o productos de panadería, que tienen un riesgo medio, mientras que los cereales y sus derivados, el café, las grasas y aceites o el azúcar, tienen muy poco riesgo de estropearse.
Debemos tener en cuenta además, que cuanto más tiempo esté a temperatura ambiente el alimento, más rápido se deteriora, «la temperatura multiplica o retrasa la contaminación y proliferación de patógenos«, explican desde el mismo medio.
Hay algunos alimentos que conviene guardar separados del resto por el gas etileno que desprenden que puede hacer que no solo ellos sino el resto de comida con la que están en contacto se eche a perder. Es el caso de las patatas, las cebollas y los plátanos.
Y algunos otros tips importantes de conservación:
Y más consejos:
Por último puedes utilizar el método del ‘meal prepping’ para que tus alimentos duren hasta cuatro semanas. El sistema consiste en llenar recipientes de cristal con nuestro guiso favorito pero cerciorándonos de que la comida esté al menos 80 grados centígrados.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.