Que no te den gato por liebre: el truco para distinguir monedas falsas de 2 euros

La Policía Nacional advierte de esta estafa

Ana Más

El miércoles pasado la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra desmantelaban en Villacañas (Toledo) «el mayor taller de fabricación de #monedas falsas de 2€ en España y el más importante en Europa», tal y como explicaba el cuerpo de policía en sus redes, que además informaba mediante un comunicado que «los responsables de esta trama habían puesto en circulación cerca de 100.000 monedas de dos euros en España y 400.000 en toda Europa gracias a una serie de máquinas que eran capaces de producir entre 900 y 1.000 monedas falsas cada día», explican desde la web de la Cadena Ser.

Precisamente a través de sus redes la Policía Nacional  ha explicado a los ciudadanos cómo diferenciar una moneda falsa de otra que no lo es. Y es que las dos son muy parecidas incluso en sus materiales, colores y hasta en el logotipo y esto es precisamente lo que puede llevarnos a engaño y lo que ha permitido a los responsables de la trama introducir miles de monedas falsas.

En la publicación muestran dos monedas y piden al ciudadano que identifique la que consideran que es la verdadera. «En caso de que hayas seleccionado la moneda de la derecha, has acertado», explican. Pero si quieres más detalles para saber si estás ante una moneda de dos euros falsa, desde el Banco de España han compartido recientemente un vídeo en el que te explican cómo saberlo, mediante la ‘Regla de los cinco pasos’.


El truco para distinguir monedas falsas de 2 euros


Lo primero es identificar si se trata realmente de una moneda de euro:  «En todas las monedas de euro, en una de sus caras aparece el número con el valor de la moneda y la palabra Euro o Euro Cent y el mapa de Europa. En la otra cara, la cara nacional, aparecen en el centro el año de acuñación y una imagen que identifica al país emisor rodeados por las doce estrellas de la bandera europea en la parte externa de la moneda», explican.

Lo segundo es comprobar que las imágenes de ambas caras de la moneda queden alineadas en sentido vertical al girarla sobre si misma, algo que se conoce como ‘el giro de la moneda’. Lo siguiente es fijarnos bien en el mapa que muestra la moneda de dos euros: «A partir de 2007, el diseño cambió ligeramente para incluir a todo el continente europeo y no solo a los países de la Unión Europea como en el diseño inicial. Por lo tanto, si una moneda tiene año de acuñación posterior a 2007 debemos buscar el mapa completo», explican.

Para el cuarto paso necesitas un imán, ya que las moneda de uno y dos euros son algo magnéticas sobre todo en el centro, por lo que si les pasas un imán por esa zona, este deberá pegarse, aunque «con una ligera sacudida deberá despegarse del imán«. Y por último el quinto paso es fijarse muy bien en el mapa de Europa que se muestra en la cara principal de la moneda, este «tiene la superficie parcialmente rugosa para que los estafadores tengan muchos más problemas en replicar la moneda en cuestión».

MÁS SOBRE: