Una tortilla de patatas perfecta, al margen de que nos guste más o menos con o sin cebolla, debe tener dos cualidades, que sea jugosa y cremosa por dentro. El cocinero Joseba Arguiñano nos explica como conseguirlo. Y es que la fórmula, según el hijo de Karlos Arguiñano, está en algo que parece más bien la combinación secreta de una caja fuerte: 7-3-4-1-1 o lo que es lo mismo, siete huevos, tres yemas, cuatro patatas, un puerro pequeño y una cebolla.
Lo primero es calentar abundante aceite de girasol en una sartén grande. Después cortamos la cebolla en daditos y la agregamos al aceite, añadimos el puerro también en dados y rehogamos a fuego suave durante cinco o seis minutos.
A continuación pelamos las patatas en cuadraditos finos y las añadimos, seguimos rehogando a fuego suave unos quince minutos, después subimos el fuego y terminamos de cocinar durante unos tres minutos más.
Lo siguiente es colar las hortalizas que reservaremos y guardamos el aceite para otra ocasión. Basta con colarlo, guardarlo en un frasco de vidrio con tapa y utilizarlo para cualquier guiso o fritura, explica.
A continuación ponemos en un bol tres yemas y siete huevos, echamos sal y batimos todo con varilla. Añadimos las patatas, la cebolla y el puerro y mezclamos dejando que repose la mezcla unos cuatro minutos. Por último calentamos en una sartén una cucharadita de aceite de oliva virgen y añadimos una cuarta parte de la mezcla de patatas y huevo que cuajaremos un poco removiendo en la sartén, repitiendo el proceso hasta conseguir tres tortillas más.
Si queremos que nuestra tortilla quede más cuajada, debes cocinarla a fuego bajo y durante más tiempo y para que quede menos cuajada, el secreto está en cocinarla a fuego alto y durante menos tiempo, explican desde Hogarmanía. ¡Y a disfrutar!
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.