El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad ha detectado cinco casos del virus de Oropouche este verano. Todos ellos eran viajeros procedentes de Cuba, como ha informado la agencia Efe.
Las autoridades sanitarias han confirmado casos positivos de este virus en residentes de Galicia, Andalucía, País Vasco y Madrid. Más allá de nuestras fronteras, se han reportado brotes en Brasil, Perú, Argentina, Bolivia, Colombia y en países del Caribe como Cuba, Panamá, y Trinidad y Tobago.
El Oropouche (OROV) es un arbovirus que pertenece a la familia Peribunyaviridae. Recibe este nombre porque fue detectado por primera vez en 1955 cerca del río Oropouche en Trinidad, dejando otros brotes en Brasil hacia fines del siglo pasado. Este año se han reportado más de 7.700 casos de OROV en cinco países de Américas: Brasil (6.976 casos hasta mediados de 2024), Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.
Se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos culicoides, principalmente de la especie Culicoides paraensis, conocido como jején. Y, por el momento, no se ha documentado la transmisión directa del virus de una persona a otra.
Según la Organización Panamericana de Salud, el mosquito Culex quinquefasciatus también puede estar involucrado en la transmisión.
Lo síntomas que produce esta enfermedad son muy similares a los del dengue, como informan desde el Sistema de Información Científica Redalyc:
En casos más graves pueden padecer meningitis aséptica. Por el momento, se sabe que el periodo de incubación es de 4 a 8 días (desde 3 hasta 12).
«Actualmente no existe un tratamiento o vacuna específica para el Oropouche. Además del reposo y la hidratación, el tratamiento de los síntomas puede incluir medicamentos para reducir la fiebre y el dolor», explican desde la OPS.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.