Loading ...
Noticia

Todo lo que debes saber sobre Bluesky: la red que gana usuarios tras la fuga masiva de X (Twitter)

La plataforma se presenta como la alternativa más segura para el periodismo

MARTA DEL AMO
Comparte:
Bluesky
Bluesky es una de las principales alternativas a la famosa plataforma X, antes conocida como Twitter, que ya cuenta con millones de usuarios, haciendo de ella un éxito.

La plataforma comenzó siendo un proyecto íntegro de lo que conocíamos como Twitter, por el 2019. Con ella se pretendía lograr un espacio con un protocolo descentralizado y código abierto. Nació finalmente en el 2021, con financiación del propio Twitter, hasta un año después que ya fue comprada y se vio obligada a cortar las relaciones entre ambas.

No fue hasta febrero de 2024 que se abrió al público general. Desde entonces cuenta con más de 16 millones de usuarios, y sumando, aunque muy lejos de los más de 400 millones con los que cuenta Elon Musk en X.

Todo lo que debes saber sobre Bluesky

La red social cuenta con un formato de mensajes cortos, similar al de X, y que además ofrece un sistema descentralizado, que muchos usuarios venían buscando, en el que pueden tener control sobre su propia experiencia y no se use al algoritmo como intermediario.

Además, están preparando su propio protocolo para que cada usuario pueda crear sus propios reclamos. Éste mismo les permitirá unirse desde su propio servidor o usar su nombre de usuario en su web personal. Cada servidor contará con total flexibilidad para ajustar su experiencia en ella.

La red social es gratuita y no tiene intención, de cara al futuro, de incluir publicidad. Esto permite que no necesiten hacer una recolecta de datos entre sus usuarios. Su financiación se basa en subvenciones y apoyo de inversores que han decidido apostar por un modelo de red social descentralizado.

¿Por qué algunos medios han optado por abandonar X?

En los últimos días, hemos sido testigos de numerosos bulos a través de la esta misma red social. No sería la primera vez que las noticas falsas vuelan a través de X, causando así un crisis de credibilidad en ella. Es por ello que cada vez son más las cuentas correspondientes a medios o instituciones oficiales deciden abandonar la plataforma.

Así ha sido el caso del periódico español La Vanguardia o del británico The Guardian. Ambos han transmitido su decisión en un comunicado independiente donde afirman que la red social se ha convertido en un mar de noticias falsas y desinformación.

Loading ...
Esta decisión, de nuevas, les supondrá más bien una perdida ya que en el caso del español, cuenta con más de 1 millón de seguidores, pero en el caso británico son más de 27 millones de seguidores los que tenían, distribuidas en sus numerosas cuentas.

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil