Diez tips de nutricionista para bajar cuatro kilos antes del verano: sin dietas y dándote algún que otro capricho

Se trata de hacer pequeños cambios sostenibles en tus hábitos alimenticios y de estilo de vida

Ana Más

Seguramente como cada año por estas fechas te estés planteando bajar algún que otro kilillo que has cogido durante el invierno. Para ello te lanzas a internet a hacer búsquedas del tipo de ‘como adelgazar cinco kilos rápido’, la respuesta son un montón de artículos que te hablan de dietas restrictivas, la mayoría basadas en comer un solo alimento durante varios días, para así conseguir una rápida bajada de peso que recuperarás en cuanto hagas un extra un día, además de cambiarte el humor. Hoy te damos algunos tips de nutricionista para lograrlo sin sufrir.

Diez consejos con los  que vas a conseguir bajar cuatro kilos antes del verano, una media de medio kilo a la semana, sin que ten cueste apenas esfuerzo. Y además de mano alguien que sabe y mucho de esto, la doctora Mª Isabel Beltrán Margarit, Médico nutricionista, experta en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso y miembro de la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad).

En declaraciones a la revista Clara, la médico explica que «La clave está en adoptar un estilo de vida saludable y sostenible, en lugar de recurrir a restricciones extremas» y explica qué ocurre cuando restringimos la ingesta de alimentos : «tu cuerpo entra en modo «supervivencia» y ralentiza tu metabolismo para conservar energía. Esto hace que sea mucho más difícil perder peso y mantenerlo».

Algunos tips más de nutricionista para bajar de peso sin esfuerzo

La propuesta de esta experta es hacer pequeños cambios sostenibles en tus hábitos alimenticios y de estilo de vida. Y habla concretamente de diez hábitos:

  • Beber al menos ocho vasos de agua durante el día, para controlar el apetito y mantener funcionando correctamente el metabolismo
  • Reducir el tamaño de tus porciones gradualmente para evitar el exceso de calorías.
  • Priorizar alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras, proteínas magras, grasas saludables y granos enteros, ya que nos mantendrán saciadas durante más tiempo además de aportarnos los nutrientes necesarios.

Además recomienda evitar los alimentos procesados, que suelen ser altos en calorías y azúcares, mucho mejor prepararnos nuestros propios ‘caprichos’ en casa. También es importante descansar bien (7 u 8 horas al día) ya que un mal descanso se asocia con un aumento de peso e incluir el ejercicio en nuestra rutina diaria, al menos media hora de caminar, nadar , yoga o el deporte que más nos guste.

Y algunos tips más:

  • masticar bien los alimentos para que así el cuerpo registre la sensación de saciedad
  • gestionar bien el estrés mediante la meditación o la respiración, ya que este puede contribuir al aumento de peso
  • hacer un registro de lo que comemos
  • celebrar cada pequeño logro, como perder peso o ‘haberte mantenido fiel a tus nuevos hábitos saludables’

Y sobre todo abordar este proceso con naturalidad sin importarte cuánto tiempo te lleve lograrlo. Y lo mejor, ‘ Puedes disfrutar de un helado, una copa de vino o una porción de postre, siempre y cuando lo hagas como parte de una alimentación equilibrada y sin excederte», explica la médico nutricionista.

MÁS SOBRE: