Se trata de uno de los actos organizados dentro del protocolo de colaboración que firmaron los ayuntamientos de Madrid y Valencia en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) para promover acciones de promoción mutua.
Sin embargo el evento ha disgustado, además de a los dueños de mascotas que viven por la zona, a algunas ONGS de defensa medioambiental y animalistas, «por el sufrimiento que causará a los animales silvestres y doméstico», explican desde EFE.
En declaraciones a EFE, la responsable de biodiversidad urbana de la ONG de ornitología Seo/BirdLife, Beatriz Sánchez, explicaba que la ubicación del evento no es la adecuada ya que el ruido atronador «causará sufrimiento a la fauna del Manzanares», dónde hay 128 especies de aves. Además de afectar a la fauna de la cercana Casa de Campo, incluida la del Zoo Aquarium y entre la que hay incluso, pavos reales y otras aves además de los animales domésticos de los barrios de alrededor.
La entidad AnimaNaturalis, cuyo coordinador en Madrid, Jaime Posada, explicaba a EFE que se trata de un auténtico calvario para lo animales: «Es como lanzarlos a la guerra y algunos fallecerán por infartos», explicaba y añadía que la mascletá también perjudicará a niños autistas, ancianos y posiblemente también a los pacientes ingresados en el hospital Moncloa, junto al puente de los Franceses.
Por todo ello han convocado una protesta un día antes, el sábado 17 de febrero a mediodía en la Plaza de Cibeles con el fin de concienciar y pedir el fin del uso de la pirotecnia con ruido. Y es que esta puede causar en los animales, «taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo e incluso la muerte», explican.