La llegada del teletrabajo ha supuesto un gran adelanto e incluso ayuda a la hora de conciliar vida familiar y laboral. Sin embargo también en la mayoría de los casos supone que estemos la mayor parte del día conectados y esto a su vez hace que estemos agotados, con mucha menos energía y menos horas de ocio.
Desde Saber Vivir hablan de varios estudios y estadísticas que explican que la gran mayoría de trabajadores se están consumiendo, están perdiendo energía y ganas de trabajar a causa de estas dinámicas laborales que están siendo muy dañinas, explican.
Y se refieren en concreto a una de estas encuestas, la llevada a cabo por la empresa Gallup en la que se refleja que el 44% de los trabajadores europeos se sienten estresados. Y solo el 13% se sienten implicados con su empresa, en comparación con el 33% que se sienten implicados en Asia o el 31% de Estados Unidos.
Así interfiere el teletrabajo en nuestra vida personal
Explican que muchos no esperaban que el teletrabajo interfiriera en nuestra vida privada tanto, algo que agravó la hiperconexión: «estamos permanentemente conectados con temas laborales, porque no desconectamos los grupos de trabajo ni en vacaciones», explican.
Si a todo esto unimos un sueldo bajo, el problema de la vivienda en los jóvenes, la llegada de la inteligencia artificial y la inestabilidad en los trabajos, el resultado es que nos planteemos a qué nos lleva tanto esfuerzo en el trabajo. De hecho según la encuesta de Gallup, el 59% de trabajadores están desmotivados y más de la mitad miran otros posibles empleos.
Loading ...
Un panorama complicado para tener ilusión por el trabajo y dejar de sentirnos agotados. Sin embargo no todo está perdido, hay muchas cosas que podemos hacer para ello, explican desde el mismo medio:
Establecer límites claros entre el trabajo y el tiempo libre
Cuidar la salud mental
Priorizar el tiempo libre y la familia
Buscar ayuda profesional si es necesario
Fomentar una cultura laboral saludable, si puedes influir en la cultura de tu lugar de trabajo, fomenta un ambiente que valore el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.