Pues bien, hoy hablamos de una técnica japonesa con la que mantener nuestro enfado a raya incluso si nos han faltado al respecto, que a su vez está basada en la Hakidashisara, una fiesta ancestral japonesa. Te contamos en qué consiste y como ponerla en práctica.
Han sido un grupo de investigadores de la Universidad de Nagoya (Japón) los que creen haber encontrado la fórmula para disminuir la ira que sentimos tras recibir un insulto, el resultado lo han publicado un estudio en «Scientic Reports» .
Desde EFE explican que Nobuyu Kawai, investigador principal del grupo, a través de un comunicado explicó que esperaban que su método suprimiera la ira hasta cierto punto, pero que se vio sorprendido al comprobar que «la ira se eliminara casi por completo».
La técnica es basante sencilla, basta con es escribir en un papel «la reacción que ha provocado en nosotros un insulto o un incidente negativo para después triturarlo o tirarlo a la basura», algo que los científicos cree alivia ese sentimiento de enfado e ira, no solo física sino también emocionalmente.
Demostraron su eficacia mediante el citado estudio en el que varios voluntarios escribieron sus opiniones sobre temas importantes de interés social. Después, independientemente de la respuesta que dieran, se les puntuó con un nivel bajo en inteligencia, interés, simpatía, lógica y racionalidad.
Además se les separó en dos grupos, uno de ellos podía escoger entre tirar el papel o guardarlo en su escritorio, mientras que el otro podía destruirlo en una trituradora o meterlo en una caja de plástico.
Los participantes que estaban más enfadados optaron por tirar el documento, pues bien, después de tirarlo a la basura o meterlo en la trituradora, sus niveles de enfado volvieron al estado inicial. Sin embargo aquellos voluntarios que decidieron conservar el papel en el que habían escrito los sentimientos que le habían provocado el insulto, experimentaron solamente una pequeña disminución en su nivel general de enfado
Todo ello está muy relacionado con la ‘hakidashisara’, una tradición cultural japonesa. Un término que procede de la unión de las palabras «kakisashi«, que significa «purgar o escupir algo«, y «sara«, que es un plato típico que preparan en el santuraio Hiyoshi de Kiyosu, en la prefectura de Aichi, a las afueras de Nagoya.
Se trata de un festival que se celebra cada año en el que la gente rompe discos que representan cosas que les provocan enfado y la ira, acabando así con ella, algo que a su vez ayuda a reducir sus consecuencias negativas de esta en su entorno.
MÁS SOBRE: