La directora del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), Marisol Soengas, ha hablado sobre ello en el programa ‘A Vivir‘, de la Cadena Ser, donde ha explicado que es muy importante saber identificar el melanoma, que es el cáncer de piel más agresivo de todos, además de uno de los más frecuentes. La buena noticia es que se puede evitar tomando una serie de precauciones, matizaba.
La doctora ha explicado que las células de origen son melanocitos que en su mayor parte están en la piel, donde hay lesiones iniciales que son lunares, algo que todos tenemos en mayor o menor medida. Los lunares son grupos de melanocitos que producen pigmento, «pero son benignos porque están parados«, explicaba.
La diferencia entre un melanoma y un lunar benigno es que los primeros son la parte maligna del lunar, «para llegar a dar un lunar las células se han tenido que dividir y parar porque han tenido mutaciones. Todos las tenemos en nuestra piel, pero en la mayor parte de nosotros no es un problema porque hay mecanismos de protección que los separan.» explicaba.
MÁS SOBRE: