La duda sobre si nos saldrá a pagar o a devolver es algo que por inercia todos los españoles nos hacemos en el momento de presentar la declaración de la renta. Así pues, la Agencia Tributaria tiene diferentes vías para ayudar a elaborar y presentar este trámite a Hacienda. El simulador de la renta es una de las principales herramientas que apoya a la Administración y es una de las más esperadas junto al borrador.
El borrador de la declaración de la renta no estará disponible hasta el próximo 3 de abril, primer día de la campaña. Sin embargo, ya podemos saber gracias al simulador si nos sale a pagar a Hacienda o recibir devolución. Desde este 19 de marzo, a partir de las 12:00 horas, se puede consultar los datos fiscales del ejercicio 2023 a través de Renta Web Open Simulador.
Se trata de una herramienta que se puede consultar a través de la página web oficial de la Agencia Tributaria. Una vez se accede a este apartado, el declarante tiene que rellenar sus datos personales principales: DNI, nombre y apellido, estado civil, fecha de nacimiento y sexo, así como su Comunidad Autónoma, además de si padece alguna discapacidad. Por otro lado, todos aquellos que tengan hijos o que sean mayores de 65 años también tendrán que rellenar los datos correspondientes. Una vez rellenado los datos, solo tendrás que darle a «aceptar» y añadir manualmente los datos requeridos.
El simulador llamado Renta Web Open es simplemente una plataforma que permite simular tu declaración de la renta. No obstante, desde la propia Agencia Tributaria advierten de que «no requiere identificación del contribuyente, no valida el NIF del declarante y no necesita disponer de datos fiscales». Es por eso mismo por lo que Hacienda advierte de que esta simulación no permite presentar el borrador de la declaración.
MÁS SOBRE: