Todos soñamos con que nos suban el sueldo en algún momento y más si llevamos trabajando muchos años. Sin embargo esto, que para muchos sería una bonita recompensa por el esfuerzo realizado y por las cosas bien hechas, puede conducirnos a gastar mucho más que antes o lo que es lo mismo puede hacer que nos dejemos llevar y al ver que nuestros ingresos son mayores pensemos que también pueden crecer el número de caprichos que nos demos.
Lo explican desde 20Minutos, se llama teoría del gasto creciente, algo que los expertos explican así: «a medida que aumentan nuestros ingresos, es común que también incrementemos nuestros gastos al adquirir nuevas necesidades y comodidades». Desde el blog de BBVA añaden: «ganar más es igual a consumir más, ya que nuestro nivel de vida tenderá a responder con la misma intensidad según vaya ampliándose nuestra capacidad financiera».
Desde la Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros ( EFPA España) advierten que: «este fenómeno puede llevar a un aumento significativo de los gastos recurrentes y a la postergación indefinida de la decisión de ahorrar. Sin un control adecuado, esta dinámica puede conducir a problemas financieros graves, deteriorando la capacidad de ahorro y el bienestar financiero».
A su vez desde el blog BBVA dan una serie de consejos para evitar caer en este ‘gasto creciente’, que se pueden resumir en este: «buscar el consumo consciente, equilibrado y responsable. No se trata de negarse caprichos de vez en cuando, pero siempre de forma puntual, no sistemáticamente», exponen y añaden algunas pautas que puden servirnos en este sentido:
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.