La última también la han señalado con el dedo a través de sus redes sociales, pero aún así, quizá muchas personas no se hayan percatado de este nuevo correo electrónico que quizá han recibido en los últimos días o que incluso se ha filtrado en el ‘correo no deseado’. Eso sí, si lo has recibido, te habrá llamado la atención, ya que es un mensaje de la Policía Nacional.
Bueno, o eso quieren hacerte creer, porque lo cierto es que en realidad se trata de un intento de estafa en el que, de nuevo, suplantan una identidad, en este caso la de las autoridades del Estado. De hecho, el correo casi da el pego, ya que incluso incluye el logo del Ministerio del Interior y el de la Policía.
El mensaje que se lee en dicho correo es el siguiente: «Estimado senor(a), [dirección de correo de la víctima]. Le informamos que hoy su DNI ha sido bloqueado y se ha abierto un caso penal en su nombre. Le informamos que esta adjunto a este correo electronico y que tiene la fecha limite 48 horas para apelar en su defensa».
¿Has recibido un correo como este?
Pues bien…
❌Ni somos nosotros❌
❌Ni se ha bloqueado tu DNI❌Se hacen pasar por nosotros, no caigas en las redes de los #ciberdelincuentes
No contestes
Elimina
Bloquea #NoPiques pic.twitter.com/yR6ftFPgc2— Policía Nacional (@policia) April 15, 2024
Justo después de estas palabras, los piratas virtuales adjuntan un supuesto archivo en formato PDF y reclaman a la víctima que haga clic en el icono con insistencia: «Por favor, lea y responda este PDF con urgencia».
Desde la Policía Nacional ya han asegurado a los usuarios que tengan cuidado si reciben este intento de estafa. «Ni somos nosotros, ni se ha bloqueado tu DNI», aseguran desde su cuenta oficial. Ahora bien, ¿cómo debemos actuar en caso de recibirlo?
Para empezar, hay que saber identificar que se trata de un phishing, un «anzuelo en tu bandeja de entrada», como lo describen desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Esto es, una técnica que consiste en el envío de un correo electrónico por parte de un ciberdelincuente fingiendo ser una entidad legítima (red social, banco, institución pública, etc.) para robarle información privada, realizarle un cargo económico o infectar su dispositivo.