Puede que hasta hace poco ni siquiera hubieras oído hablar de la alergia y, de repente, desde hace un tiempo cuando llega la primavera notas síntomas como congestión nasal, estornudos, picor, enrojecimiento de los ojos, tos seca, rinitis y estornudos sin venir a cuento. De repente te has convertido en alérgico a pesar de no haberlo sido nunca.
En declaraciones a Telecinco el alergólogo y miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), David Baquero, explica las razones de que ocurra esto.
Lo primero que explica es que «nuestro sistema inmunitario está capacitado para reconocer y diferenciar entre algo malo o algo bueno. Pero puede llegar un momento, por ciertos determinantes, que éste cambie la respuesta y deje de tolerarlo«, es entonces cuando nos convertimos en alérgicos a algo a lo que no lo éramos antes.
La alergia es una enfermedad que consiste en una reacción exagerada y anómala a algo que deberíamos tolerar: alimentos, pólenes, picaduras de insectos, medicamentos, y puede manifestarse como otras patologías tanto en la edad infantil como en la adulta, incluso hasta los 70 años.
Nuestro sistema inmunitario deja de tolerar un alérgeno por varios factores:
Baquero habla de algunas situaciones que pueden desencadenar la alergia en personas que nunca la habían sufrido:
El oftalmólogo cofundador de Clínica Baviera, Fernando Llovet, da algunos consejos para reducir los síntomas de la alergia primaveral y mejorar así nuestra calidad de vida:
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.