Desde eldiario.es aluden al último estudio realizado por el Ministerio de Sanidad a nivel nacional, que refleja que « los jóvenes empiezan a beber a los 14 años. Todavía están en tercero de la ESO. A esa edad, el 73,9% de los jóvenes encuestados ya ha consumido alguna vez en su vida, el 1,6% bebe diariamente y el 23,2% se ha emborrachado al menos una vez en el último mes«, explican. Además el informe habla de los efectos devastadores de este consumo tan temprano para el cuerpo y la mente de los chavales, que todavía está en desarrollo: » daña el hipocampo, la zona de cerebro encargada de la memoria y el aprendizaje, y aumenta las posibilidades de desarrollar una adicción al alcohol en la edad adulta«, explican.
Sin embargo parece que algo está cambiando en este sentido, algo en lo que la actitud de algunos famosos tienen mucho que ver. Es el caso de actores como Anne Hathaway y Brad Pitt o de cantantes como Miley Cyrus y Adele, ya han hablado de su abstinencia en varias entrevistas.
Pues sí, esta semana hago 11 meses sin beber. pic.twitter.com/cEuwJc8PK4
— Luna Miguel (@lunamonelle) September 24, 2024
Ahora en redes sociales hay todo un movimiento en torno a la abstinencia al que han llamado ‘sober curious o sobriedad curiosa’, algo así como un consumo responsable. Lo explica en TELVA, la psicóloga Marian García Arigüel, directora de Orbium, especialistas en adicciones: «se refiere a la limitación del consumo de alcohol y la reflexión de su relación con la diversión» y añade que se trata de una buena noticia ya que «se habla de la repercusión negativa del alcohol sobre el organismo y potencia la búsqueda de otras vías para divertirse y celebrar sin él».
El perfil de estas personas que se denominan ‘sober curious’ es de alguien con mucha conciencia sobre su salud y bienestar, además de » una autoestima trabajada (al ir en contra del grupo que suele beber), estar informada, y conocer otras formas de divertirse en las que el alcohol no sea el foco principal», añade García Arigüel.
Y es que parece que dejar de beber o hacerlo moderadamente está cada vez más de moda, tanto que hasta Rosalía presume de ello en su tema con Ralphie Choo, ‘Omega‘, dos de cuyos versos dicen: «Ya no bebo, ya no fumo, no consumo y lo presumo». Unas palabras que algunos han utilizado en redes sociales para celebrar sus logros en este sentido: «Pues sí, esta semana hago 11 meses sin beber», dice en X la escritora Luna Miguel compartiendo una captura del videoclip. En los comentarios, muchos la felicitan —“¡Enhorabuena!”—, y otros aprovechan para compartir también sus éxitos. Gerardo celebra 10 meses sin ingerir alcohol, Nadal ya lleva tres y el 2 de octubre, Irene cumple un año…«, explican desde El diario.
A esta tendencia se une otra, también propulsada por redes sociales, en el mismo sentido, ‘el enero seco o dry january’. Esta también promueve la abstinencia del alcohol, aunque solo durante el primer mes del año, como forma de conseguir beneficios físicos, mentales e incluso ahorrar. Y es que según sus defensores los beneficios de practicarlo son muchos y van desde dormir mejor, a tener más energía, la piel mejor y mayor concentración, entre otros.
MÁS SOBRE: