Así en los datos del estudio Audience Origin, encuesta global single-source de Choreograph en la que basan parte de los estudios del consumidor en Wavemaker y que realizaron en 54 países a casi cuatrocientas mil personas, muestran que, «la carita riéndose hasta que le saltan las lágrimas, junto con el corazón, son los emojis preferidos de la GenZ, mientras que el resto de las generaciones se decanta por el pulgar hacia arriba en señal de estar de acuerdo», explican desde marketingnews.es.
Y precisamente este, el del pulgar hacia arriba, parece el emoji de la discordia, explican desde ICON (El País), ya que «los miembros de la Generación Z consideran que es pasivo agresivo, mientras que las personas de mayor edad creen que se emplea como signo de afirmación y de acuerdo». Además se refieren a una encuesta dePerspectus Global, que revela que entre los jóvenes de 16 a19 años es normal pensar que quienes lo utilizan son ‘oficialmente viejos’.
Desde el mismo medio se refieren al lingüista Adam Aleksic que explica en sus redes sociales que el emoji del pulgar hacia arriba: «Ahora tiene una nueva función y es empleado para frenar una conversación. Cuando usas este emoji al terminar un mensaje, parece algo arrogante, porque indica que esa charla ha terminado de forma definitiva. Por eso hay quienes creen que su uso es pasivo agresivo», aunque no siempre fue así.
Aunque desde Unicode se establece el significado de los emojis, factores como el contexto, el segmento de público y las circunstancias son importantes a la hora de la resignificación de los mismos para adaptarse al momento. Pavel Sidorenko Bautista, Profesor e investigador en Universidad Internacional de La Rioja, pone como ejemplo de esto en ICON, el emoji de la berenjena, que ha pasado a significar pene o el de melocotón, que ahora es culo. Y expone como razón de que ocurra esto que «los algoritmos de muchas plataformas censuran estas palabras y no existen emojis explícitos en sustitución. Sin embargo, entre cocineros o amas de casa una berenjena o un melocotón siguen siendo eso». matiza.