Quizás notes dolor de mandíbula, de cabeza o que tus dientes se han desgastado. Puede que al consultar con el dentista te haya explicado que sufres bruxismo y te haya recomendado utilizar una férula porque rechinas los dientes. Se llama bruxismo y es «un movimiento nocturno, inconsciente, intenso y rítmico de los músculos de la masticación«, explican desde la Clínica de la Universidad de Navarra.
Sus síntomas más comunes además de los citados son:
En muchas ocasiones el propio paciente desconoce que sufre bruxismo y este se detecta durante una revisión dental rutinaria o porque alguien cercano escucha el ruido que hace al rechinar los dientes por la noche. Sin embargo, es importante detectarlo pronto, para complicaciones como el desgaste prematuro de los dientes.
@cler_logopedia Padeces Bruxismo? Hacemos la prueba? Os leo en comentarios a ver cuántos tenemos el masetero en contracción! Si es así, hazte este tipo de masajes en casa! Cógelo como rutina para evitar posibles problemas de Bruxismo o atm! os recuerdo que tenéis un reels con CROSSTAPE para paliar los síntomas del Bruxismo #logopedia #logopeda #bruxismo #atm #musculomasetero #mandibula #speechtherapy #crosstape ♬ sonido original – Eli Rodríguez Domíng
Por eso te contamos la sencilla forma con la que Eli Rodríguez, una neurologopeda más conocida en TikTok como cler_logopedia, explica cómo comprobar si lo sufrimos, además de unos masajes para aliviar la tensión en la zona.
Es tan sencillo como ver si con la boca abierta nos entran unos cuatro dedos, eso indicaría que nuestro músculo masetero funciona muy bien, pero si solo entran tres dedos o menos la apertura del masetero: «está en contracción y puede ser que estés padeciendo también bruxismo«, explica.
La experta añade un par de ejercicios que pueden aliviarnos y relajar la zona. El primero es un automasaje introduciendo el dedo pulgar en la boca, pegado al interior del moflete. Después con los cuatro dedos que quedan fuera hacemos un masaje con movimientos circulares.
Y si no queremos introducir el dedo en la boca, también servirá el siguiente masaje que se hace colocando los pulgares en la zona de la papada y con el resto de dedos hacemos masajes circulares de atrás hacia abajo con la boca abierta.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.