Algunas señales a tener en cuenta para huir de los restaurantes «caza turistas»

Algunos cuentan con una doble carta con diferentes precios

Ana Más

En esta época veraniega ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla se llenan de turistas que, además del clima y de los museos, quieren disfrutar de nuestra gastronomía. Pero nosotros también nos convertimos en turistas durante las vacaciones en nuestras visitas a otras ciudades o países. Hoy hablamos de como evitar los restaurantes «caza turistas» durante estas vacaciones.

Y es que, unque no es lo más frecuente, algún restaurante intenta hacer su ‘agosto’ con el turismo. Desde el blog apartamentosmadridplaza.es se refieren a algún local madrileño que cuenta con «una doble carta. Una carta para madrileños y otra para turistas si nos ven cara de guiris».

Además se refieren a la ‘técnica del cambiazo’, que consiste en darnos una carta al sentarnos en función de la que pediremos nuestra consumición. Cuando hemos pedido el camarero la recoge y al final cuando vamos a pagar vemos que los precios no coinciden con lo que habíamos visto en la carta, la volvemos a pedir y entonces nos dan una carta idéntica a la primera pero con precios más altos. Esto hace que el cliente pague sin rechistar e incluso pida disculpas al camarero por las molestias.


Restaurantes ‘caza turistas’, señales que deben hacerte dudar

Happy tourist friends cheering with mojito cocktails at beach kiosk bar – Young people having fun enjoying summer holidays – Concept about friendship and high school graduation party

Desde el mismo blog dan algunos consejos para protegernos de este tipo de prácticas. El primero de ellos intentar conocer los  precios de lo que vamos a consumir, dando una vuelta por la zona y mirando varias cartas. Además aconsejan pedir la carta en el idioma local, con la excusa de que estamos estudiándolo y por último evitar que el camarero se lleve la carta, con la excusa de que a lo mejor queremos pedir algo más.

Recomiendan además escoger bares que tengan los precios apuntados en la fachada o en una pizarra, en un lugar visible dónde no se puedan cambiar, además de evitar lugares con carteles sin precio.

Desde La Vanguardia apuntan algunos otros detalles que deben hacernos dudar de si se trata de un bar ‘caza turistas’:

  • Los locales con personal en la puerta que trata de convencernos para entrar
  • Las cartas disponibles en muchos idiomas y sobre todo, identificados con su respectiva banderita
  • Que la mayoría de los carteles o textos visibles no estén en el idioma habitual del lugar, ya que significa que no hablan para la gente local sino para los turistas
  • Cartas con fotos de los platos
  • Que solo haya turistas comiendo en el restaurante debe hacernos dudar
  • Comprobar si se ofrece cocina local o internacional también puede ser interesante, «cada región tendrá sus productos y recetas que es lo que se supone nos debería interesar», explican.

Además recomiendan huir de los lugares más turísticos cuando tengamos hambre e irnos un par de calles más lejos y evitar el «aquí mismo, da igual«, a la hora de escoger un local.

MÁS SOBRE: