Seguro que en alguna ocasión has ido circulando por la carretera, el semáforo se ha puesto en ámbar y no te lo has pensado dos veces, has acelerado para pasarlo antes de que se pusiera en rojo. Pero probablemente tengas dudas sobre qué hacer en estos casos y sobre todo sobre si estás cometiendo una infracción por la que te puedan multar. Pero, ¿qué es lo correcto, pasar o detenernos en los semáforos en ámbar?. Hoy te lo explicamos.
Aunque la tendencia general de los conductores por prisa, costumbre o desconocimiento es a pasar en ámbar, la norma de la Dirección General de Tráfico es la siguiente: «el color ámbar tiene la misma validez que el rojo, lo que significa que el color ‘amarillo’ obliga a la detención obligatoria del vehículo», explican desde El Economista.
Es más, el artículo 146 del Reglamento General de Conductores indica que «la DGT puede multar a cualquier coche que se salte un semáforo en ámbar», aunque hay una excepción, si el semáforo parpadea, entonces aunque esté en ámbar podemos pasar con precaución, explican desde el mismo medio.
Si se trata de un semáforo con cámara, debes saber que «está configurada para fotografiar el vehículo cuando el semáforo ha cambiado de ámbar a rojo, por lo que, no, no serás multado cuando pases el semáforo en ámbar; solamente cuando lo hagas en rojo«, explican.
La indicación de la DGT no puede ser más clara: debemos parar nuestro vehículo cuando veamos el cambio de color de verde a ámbar. Pero matizan, si nuestro coche está tan cerca del semáforo que sabemos que frenando vamos a generar una situación de peligro, aquí si estaremos legitimados a pasarnos el semáforo en ámbar.
La multa por pasarnos un semáforo en ámbar sin que haya una situación de peligro por medio es de 200 euros, 100 si lo pagamos en los 20 días siguientes a que nos la notifiquen, además de la retirada de cuatro puntos del permiso de conducir.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.