Selfkit, el test que puedes hacerte tú mismo para detectar hasta 11 enfermedades de transmisión sexual

De momento solo está disponible a través de su página web

Ana Más

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día, más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual. En 2020 hubo 374 millones de nuevas infecciones de clamidia, gonorrea, sífilis o tricomoniasis. Muchas de ellas son asintomáticas pero su efecto sobre la salud de las personas puede ser muy grave y provocar, en los casos más graves, problemas en el sistema inmunitario, cáncer o problemas de infecundidad.

Esta semana se ha presentado Selfkit, un kit de autotoma vaginal de uso sencillo y cómodo, que nace precisamente con el propósito de cuidar la salud íntima femenina además de prevenir algunas patologías graves. Selfkit puede detectar hasta 11 patógenos causantes de ETS y hasta 35 genotipos del virus del papiloma humano (VPH).

Durante la presentación de Selfkit, Laura Cámara, enfermera en ginecología y obstetricia y experta en salud sexual y reproductiva, explicaba que es un tema que debería preocuparnos, «sabemos que ahora en verano se relajan aún más las medidas de prevención y se espera un aumento de la incidencia».


Así funciona Selfkit, resultados en casa en 48 horas

Precisamente con el propósito de cuidar la salud sexual de las mujeres nace Selfkit, que de momento estará disponible a través de su página web desde donde se envía a las usuarias a su domicilio el kit de autotoma vaginal por un precio que estará entre los 50 y los 99 euros.

Asunción Olmo, doctora en biología y directora de Vitro S.A ( el laboratorio que analiza las muestras), explicaba que el uso del dispositivo es sencillo, se llama velo y es parecido al uso de un tampón, ya que viene con aplicador: «Es fácil porque la garantía es máxima, cualquier patógeno que haya en la cavidad vaginal se impregnará en el velo», explicaba. Después se mete la muestra en un líquido conservante y se envía al laboratorio desde donde le envían a la usuaria entre 48 a 72 horas, dos informes uno en el que se informa a la interesada si los resultados son positivos o negativos y otro, firmado por un microbiólogo, que incluirá datos más técnicos.

MÁS SOBRE: