Según los datos de un estudio, España es el peor país de la Unión Europea para jubilarse

Se trata del Índice Global de Jubilación, elaborado por Natixis IM

Ana Más

España ocupa el último puesto de los mejores países para instalarse después de jubilarse, según el su Índice Global de Jubilación, elaborado por Natixis IM y el sexto a nivel mundial por detrás de Rusia, Brasil, Turquía, Colombia y La India.

Este índice, analiza 44 países a nivel global y ha situado a España en el puesto 39 de la tabla general. Además cada vez más personas (un 81,2%), consideran que es una responsabilidad individual el hecho de financiar la jubilación y que no hay depender de pensiones públicas y privadas, explican desde telecinco.es.

Este estudio (el Índice Mundial de Jubilación de Natixis IM), creado en colaboración con Core Data Research, «tiene en cuenta los factores financieros, el acceso a la atención sanitaria y su coste, las condiciones climáticas, el estado de la gobernanza y la felicidad general de la población», explican desde ABC

Qué más dicen los datos de este estudio sobre España

Senior couple enjoying hot dogs on city street

Javier García de Vinuesa, responsable de Natixis Investment Managers para Iberia, explica que los resultados del estudio son toda una llamada de atención para España y añade que hemos de ser conscientes «del envejecimiento de la población y del impacto que esto tiene sobre el sistema de pensiones», además de que «los ciudadanos tenemos que asumir nuestra responsabilidad en garantizar nuestra seguridad económica en la jubilación».

Y es que aunque seguimos destacando en los subíndices de salud (85%) y calidad de vida (75%), tenemos muy malos resultados en finanzas en la jubilación (58%) y bienestar material (16%), donde ocupamos el tercer peor puesto, algo que ha su vez es un indicador preocupante del bajo nivel de bienestar económico de los jubilados y que ha hecho que caigamos en la clasificación. Esto a su vez agrava la mala posición en términos de empleo.

A todo ello hay que añadir «la prevalencia de los contratos temporales, especialmente en sectores clave como el turismo y la hostelería, fundamentales para la economía nacional pero que tienden a ofrecer menos estabilidad laboral«, explican, que contribuye al mal desempeño de España en materia de jubilaciones , al impactar directamente en las cotizaciones sociales de muchos trabajadores, que se ven obligados a prolongar su vida laboral para acceder a una pensión completa.

 

 

MÁS SOBRE: