Nos permite enviar y recibir dinero de manera rápida, sin embargo, se nos olvidan las diferentes estafas que también derivan de la aplicación. 26 millones de personas utilizan Bizum de manera habitual (incluso para pagar sus impuestos) y, además de las anteriores funciones, también solicitan o donan a diferentes entidades dinero. No obstante, justo ahí es donde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) hace un mayor hincapié ya que es donde se producen más engaños.
Aunque pensemos que estamos a salvo de cualquier método de estafa gracias a las advertencias que las plataformas hacen, lo cierto es que los métodos para engañarnos cada vez parecen más verdaderos y resulta más difícil detectarlos.
Uno de los más recurrentes a través de Bizum es la solicitud de dinero. Hay que leer los mensajes hasta dos veces (y tres y cuatro si es necesario) antes de aceptar cualquier tipo de solicitud. Esto es de vital importancia ya que de no ser así puedes estar aceptando grandes cantidades de dinero de personas ajenas a nuestra agenda de contactos. De ahí que desde Asufin pidan hacer transacciones con plataformas fiables y no a terceros.
Asimismo, uno de los mensajes más habituales que podemos recibir es aquel en el que nos piden enviar cierta cantidad de dinero a cambio de recibir un premio que hemos obtenido en un sorteo falso. Otro de los que más corren por las redes es hacer creer que la aplicación ha sufrido una incidencia y que para solucionarlo tienes que hacer una operación a través de Bizum.