Así pues, el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 recupera mayormente el que se elaboró hace dos años, pero quedó pendiente por las Elecciones Generales. Entre los objetivos principales está conseguir que aquellas personas no fumadoras puedan hacer su día a día sin verse expuestas. Para ello, se han fijado cinco metas, según el primer borrador al que ha tenido acceso EFE:
Entre una de las primeras medidas que se pretende modificar está el hecho de prohibir fumar en terrazas de bares y restaurantes. Así pues, el plan busca acabar con el humo en las terrazas de los locales de hostelería, así como en las marquesinas de transporte público, entre otros lugares. Este proyecto no solo busca acabar con el tabaco convencional sino que también incide en el hecho de los aerosoles de cigarrillos electrónicos y productos relacionados.
Además de regular la publicidad y promoción de los nuevos productos relacionados con el tabaco, el plan también incluye regular la venta y consumo tanto de cigarrillos electrónicos como de cachimbas entre los más jóvenes. Así pues, destacan que el consumo de este tipo de tabaco se ha duplicado entre 2015 y 2022. Concretamente, sobre las cachimbas, desde Sanidad apuntan a que es necesario regular su consumo ya que ocasiona adicciones y presenta «riesgos añadidos al del consumo del tabaco».
Los expertos llevan avisando desde hace años que el precio del Tabaco en España, comparado con otros países europeos, es muy bajo. Un hecho que lleva a nuestro país a considerarse «el estanco de Europa». Así pues, las nuevas medidas contra el tabaco busca subir los impuestos de estos productos para que aumenten los precios. Además, también destacan en hacer un empaquetado genérico y sin aditivos ni aromas. De esta manera, la intención de Sanidad es que aumente el precio del tabaco, pero que también afecte a sus derivados. No obstante, en este punto también es el Ministerio de Hacienda quien tiene la última palabra.
MÁS SOBRE: