Rituals, Vichy, Nivea o Biotherm, marcas muy conocidas y publicitadas, son las afectadas por esta decisión tras corroborar, por parte de un estudio realizado por la OCU, que no cumplían los estándares de protección que marcaban sus etiquetas.
Ha sido la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) quién ha dado la orden de cesar la comercialización de estos productos, que de cara a la semana santa y aprovechando las vacaciones iban a convertirse en uno de los más demandados de los supermercados y farmacias.
El estudio de la OCU señalaba que el etiquetado de las cremas no era correcto porque no los productos no cumplían con el factor de protección anunciado.
Detallamos los lotes retirados del mercado porque aseguraban una protección «muy alta» y tras los ensayos facilitados por la OCU se comprobó que es solo «alta».
No obstante, la AEMPS advierte de que, hasta el momento, no se han notificado incidentes de quemaduras solares relacionados con ninguno de estos productos.
Por último, Isdin Fusion Water Magic SPF 50 incurre también en un incumplimiento en el factor protección ultravioleta, pero los resultados obtenidos por la OCU no han sido concluyentes por lo que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha decidido permitir su comercialización.
Los protectores solares en la Unión Europea se consideran productos cosméticos y deben cumplir una serie de garantías establecidas en la legislación: la empresa responsable del producto, que figura en su etiquetado, es la que garantiza que sea seguro, eficaz y acorde con los requisitos exigidos en la normativa.