Sanidad financiará la compra de gafas y lentillas: en España siete de cada diez ciudadanos las usa

Lo anunció la Ministra de Sanidad a finales de enero, pero aún no se sabe cuándo entrará en vigor la medida

Ana Más

A finales de enero lo anunciaba la Ministra de Sanidad, Mónica García, el Gobierno de España incluirá las gafas y lentillas dentro de las prestaciones de la Seguridad Social, para evitar que: «la gente no tenga que echar mano al bolsillo cuando se necesite de una prestación», explicaba.

Lo que no han aclarado todavía desde el Ministerio es la entrada en vigor de esta medida, que se pondrá en marcha a lo largo de la legislatura, pero de la que se desconoce fecha exacta.

No se trata de una propuesta nueva, ya en la anterior legislatura, la ministra Carolina Darias  propuso «expandir las prestaciones de este sistema, aunque finalmente la medida no proliferó», explican desde 20Minutos. En otros países europeos sin embargo se ha implantado hace años, como en el caso de Francia, dónde gracias al plan 100% Santé, que implantó Macron, las gafas son gratis y los mayores de 16 años pueden renovarlas gratis cada dos años.

El gasto en gafas y lentillas es importante

La medida, una vez que se implante en España, beneficiará al más de setenta por ciento de los ciudadanos que usan gafas o lentillas en su día a día. Siete de cada diez, según datos del Libro Blanco de la Visión 2023. Esto supondría más de treinta millones de personas. Además en su edición especial Covid 19, la publicación resaltaba jutno a la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO), que más de seis millones de personas podrían necesitar gafas o lentillas, pero su situación económica les impide hacer frente al gasto.

Sin duda, se trata de una medida muy necesaria, ya que el gasto en gafas y lentes de contacto suponen un gasto muy importante para sus usuarios. A más graduación, más caras son las gafas. En 2022, el precio medio fue de 197,35 euros, «un incremento de 4,15 euros frente al año anterior-, según el Libro Blanco de la Visión, aunque para aquellos con grandes problemas de vista puede ascender hasta los 500 euros», explican desde vozpopuli.com.

Aunque de momento habrá que esperar, ya que todavía no hay ningún plan sobre cómo se va a implementar esta propuesta, en cuanto a la cuantía que se financiará, a qué sectores afectará la medida, cual sería su coste para las arcas públicas ni la fecha de su puesta en marcha. Lo único que ha explicado García es que «será durante esta legislatura, siguiendo un modelo similar al de la salud bucodental. “Lo abordaremos de manera decidida de la mano del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo», ha explicado