Se trata de una de las propuestas incluidas por el área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao en su proyecto de la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de los Animales de Compañía. Una normativa cuyo objetivo principal es «garantizar el respeto y buen trato a los animales de compañía, fomentar la adopción y combatir su abandono», explican en nota de prensa desde el Ayuntamiento.
Sin embargo todavía falta tiempo para que la medida entre en vigor, ya que ahora se abre un plazo para que los grupos municipales presenten alegaciones, tras las que los ciudadanos podrán hacer sus reclamaciones y sugerencias antes de que se apruebe esta nueva regulación.
El Ayuntamiento de Bilbao presenta el proyecto de la nueva ordenanza de protección, bienestar y tenencia responsable de los animales de compañía. https://t.co/IYdweAQH5f pic.twitter.com/oPkQRieqAu
— Bilbao [Udala – Ayuntamiento] (@bilbao_udala) September 18, 2024
Pero la recogida obligatoria de orines y excrementos, no es la única novedad de esta ordenanza que afecta a los dueños de mascotas (principalmente perros, gatos y hurones), además contempla la prohibición de criar o vender animales de compañía entre particulares, además de la identificación y registro de los animales, la vacunación antirrábica, y la contratación de un seguro de responsabilidad civil. Tampoco se podrán usar correas extensibles, ya que la correa para llevar perros por la vía pública no podrá exceder los dos metros de longitud, independientemente del tamaño del can.
Las infracciones conllevarán sanciones que irán desde los 100 euros hasta los 100.000, dependiendo de su gravedad, buscando así: «disuadir conductas que impliquen maltrato o abandono de los animales«, explican. Y es que «En Bilbao, estamos decididos a construir un entorno más seguro y humano para todos, reconociendo a los animales como parte fundamental de nuestra comunidad», explicaba Álvaro Pérez, concejal del área de Salud y Consumo.