rey felipe y reina letizia

Salen a la luz los sueldos de Felipe VI y Letizia y llama la atención la importante diferencia

La Casa Real hace públicos los datos correspondientes al ejercicio de 2023

Noelia Bertol

Con su llegada al trono en el año 2014, y con un objetivo de total transparencia, el Rey Felipe VI decidió hacer públicos los gastos de la Casa Real de forma anual. Así, podemos conocer no solo los ‘sueldos’ de los reyes y de otras figuras de la monarquía, sino también un desglose en el que se especifica a qué destinan sus gastos los monarcas.

Cada verano la institución hace públicas las cuentas de la Corona durante el ejercicio del año anterior. Este jueves 11 de julio pudimos conocer los gastos de la Casa Real durante el 2023, así como las asignaciones que perciben cada uno de sus miembros. Esto último nos ha hecho ver la significativa diferencia entre los ‘sueldos’ que perciben el rey y la reina.

La diferencia entre los sueldos de Felipe VI y Letizia

Reina Letizia y Felipe VI Casa Real
Getty

Según establece la Constitución española, el Rey Felipe VI puede administrar libremente los 9 millones de euros destinados a la Jefatura del Estado en el ejercicio del año pasado, los cuales son procedentes de las arcas públicas. De este dinero, algo más de medio millón fue a parar el año pasado al concepto de ‘Familia Real’ como la asignación que reciben anualmente tanto los reyes como la reina emérita. En 2023 Felipe VI recibió ​278.727,98 euros, doña Letizia ​153.291,23 euros y doña Sofía ​121.776,14 euros.

Todos ellos recibieron más dinero que en el ejercicio anterior, algo que se explica por la subida del Gobierno del 3% para el sector público. Eso y que el presupuesto destinado a la Casa Real el año pasado también fue mayor que el anterior en más de medio millón de euros.

En este punto cabe destacar que hay miembros de la Casa Real española que no perciben asignación. Es el caso del emérito Juan Carlos, pero también de la princesa Leonor, la infanta Sofíca o las hermanas del rey, Cristina y Elena. Estas últimas dejaron de formar parte del núcleo de la familia real cuando Felipe se convirtió en Rey. El caso de sus hijas es diferente, y es que no será hasta que ambas terminen sus correspondientes formaciones cuando reciban su correspondiente asignación.

MÁS SOBRE: