«¡¡¡Consigue tu carnet rápidamente!!!». Si te has topado con este mensaje en alguna de las redes sociales, especialmente en TikTok… huye. Se trata de una nueva estafa que se ha hecho viral en la aplicación y, por muy real que te parezca, es un engaño.
La cuenta @carnetsdgtaprobados ofrece a los usuarios la posibilidad de poder sacarse el carnet de conducir sin pasar por un examen, ni teórico, ni práctico. Aunque pueda parecer surrealista, los primeros vídeos de este perfil recibieron decenas de miles de visualizaciones.
Y lo cierto es que la oferta es tentadora y el precio bastante reducido (promete que «solo» son 400 euros). Además, la cuenta fraudulenta hace uso del logotipo oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT), haciéndose pasar por la entidad.
El estafador o estafadores solicitan que los interesados contacten con ellos por privado y, de ahí, empieza la conversación a través de WhatsApp. Un usuario de TikTok contactó con ellos para ver hasta dónde llegaba el fraude y envió las conversaciones a RTVE.
Gracias a eso, sabemos que la cuenta fraudulenta ofrece el «carnet completo» por 750 euros. «Nosotros tramitaríamos su apto directamente a la DGT, sin realizar ningún tipo de examen», le explica en el chat.
Además, aseguran que podrá recibir el permiso de conducir en dos o tres días en su propia casa. En cuanto a los pagos, primero se reembolsan «los costes de los trámites» y, una vez recibido el carnet, se abona el resto.
Se trata de una estafa ilícita, ya que, en primer lugar, se hacen pasar por una entidad pública y, en segundo lugar, cobran por un servicio ilegal. En España el Reglamento General de Conductores establece en su artículo séptimo que el candidato a optar al permiso tiene que ser «declarado apto por la Jefatura Provincial de Tráfico en las pruebas teóricas y prácticas».
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.