Su dominio de las palabras no es ninguna sorpresa. Raúl Gutiérrez, comúnmente conocido como Rulo, es la mente que está detrás de muchos de los grandes éxitos de La Fuga (Por verte sonreír, P’aquí, p’allá) y de todas las que forman parte de su actual proyecto musical junto a Rulo y La Contrabanda. Pero su pasión por las letras va más allá de los escenarios. De hecho, ya lo ha demostrado en alguna ocasión con la publicación de libros como Vértigos y norias, en el que recoge reflexiones, pequeños poemas y letras que podrían haber acabado en canciones y, sin embargo, lo hicieron en un libro.
Ahora Rulo vuelve este 28 de noviembre con un proyecto literario bajo el nombre de Cuestión de suerte. Se trata de la primera novela del artista, una ficción en la que el artista se lanza al vacío en el mundo de la escritura. Este construye en ella a un antihéroe urbano en plena crisisde identidad que vuelve la mirada hacia su pasado tras un golpe de suerte.
Roi Núñez, protagonista de la historia, acaba de ganar la lotería. No obstante, lejos de alegrarse, este hecho despierta algo en él. «Ha cumplido cuarenta años y se siente muerto en vida. Hace tiempo que no sueña. Van pasando los días y no solo no informa de que le ha tocado el premio ni corre a cobrarlo, sino que empieza a mirar a su alrededor y a echar un vistazo al pasado. Ha llegado el momento de replanteárselo todo», reza la sinopsis.
Una historia llena de matices que supone una oda a la simplicidad de los gestos cotidianos, que son realmente la verdadera fortuna. Entre sus ingredientes están el amor, la nostalgia y, por supuesto, la música. Es imposible imaginar que un proyecto de Rulo no tenga la música presente. La novela, de hecho, va acompañada de una banda sonora que va cogiendo forma en el comienzo de cada capítulo con canciones por todos conocidas como Estrellitas y duendes, de Juan Luis Guerra. Una manera de disfrutar de una experiencia sonora que atraviesa la historia de reflexión y superación del protagonista durante las 300 páginas del libro.
Rulo ya nos habló de este proyecto hace tres años
Con la publicación de Vértigos y norias en el año 2021 Rulo visitó Cadena Dial para hablarnos de este proyecto, pero también de otros que tenía entre manos. De hecho, ya entonces nos confesaba que estaba trabajando en una novela.
«Estoy loco, sí. Ahora me he refugiado mucho en la escritura, sin música (…) Y ahora me ha dado por lo de la novela. Pero tranquilos, no amenazo con sacarlo ya, igual ni lo saco«, nos confesaba. Afortunadamente parece que el proyecto ha conseguido ser una realidad y próximamente verá la luz. Un hecho que nos permite también destacar el gran trabajo que hay detrás de cada creación, tanto musical como literaria, pues es ahora, tras tres años de dedicación, cuando se verá materializado el trabajo de Rulo como novelista.
Loading ...
Sobre esta novela nos daba más detalles entonces: «Ya tengo cinco capítulos y serán 30 que corresponden a 30 días en los que al protagonista le pasan cosas. Lo hago sin ningún tipo de presión ni contratos. Mi única premisa con Vértigos y norias era comenzar a escribir y si me gustaba, publicábamos«.