Es la música más tradicional de nuestro país, que se transmite de generación en generación como un reflejo de nuestra cultura e historias, aunque musicalmente puede diferir un poco en función de la zona geográfica en la que nos movamos. Rozalén siempre se ha mostrado muy arraigada a la música folclórica de nuestro país, tal y como ella misma declaró a un periódico de su tierra: «Me parece que hacer patria es estar orgullosa de cada rincón de nuestro país, con sus diferencias, sus colores. Tenemos muchas más cosas que nos unen que nos separan. (…) Cuando cantas folclore, te acercas con cariño a la historia y a la vida de tu gente».
Tal es su devoción por esta música tradicional que no dudó ni un segundo en dedicarle un álbum entero, tal y como hizo con ‘Matriz’, el disco que publicó en 2022 con colaboraciones junto a Rodrigo Cuevas, Tanxugueiras o Silvia Pérez Cruz, entre muchos otros referentes del folclore, y con el que quiso romper una lanza a favor de la variedad musical, lingüística y cultural de nuestro país, con el fin de visibilizar todo tipo de contenido rítmico.
Ha llegado a colaborar con Eliseo Parra, quien, para muchos es considerado como ‘el rey del folclore’. Con él interpretó el tema ‘Arrión’, en el que sus voces destacan sobre los instrumentos que incluye la canción, como los de percusión o los de viento.
Además, en el último sencillo que comparte junto a Carlos Vives, ‘Tres días en Cartagena’, ha incluido un verso de una de las piezas más importantes del folclore de nuestro país, la jota del ‘Que si que’, del Nuevo Mester de Juglaría.
MÁS SOBRE: