Es por ello que en los distintos laboratorios que existen en nuestra geografía se empeñan cada vez más en buscar un tratamiento definitivo que nos permita erradicar este problema de raíz y disminuir todas las cifras mencionadas. Entre todas las investigaciones, desde la Universidad de Navarra han conseguido dar un paso más.
Desde la universidad han conseguido desarrollar una aplicación que nos permite calcular el riesgo que tenemos de padecer cáncer, algo que es de vital importancia para la prevención y vigilancia de nuestro cuerpo.
Para poner en marcha la aplicación es necesario contar con el historial clínico de las tres generaciones que nos preceden. Con estos datos médicos y gracias a un revolucionario algoritmo, la aplicación web creará un genograma personal e intransferible, a través del cual se podrán analizar las probabilidades que tenemos de desarrollar algún tipo de tumor hereditario en nuestro cuerpo, tal y como señala Maite Herráiz, directora de la Unidad de Asesoramiento Genético del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra: «Nos permite establecer un programa de vigilancia adecuado, con un plan preventivo de seguimiento que minimice lo máximo posible esa probabilidad de padecer un tumor, o, al menos, diagnosticarlo precozmente (…) La aplicación nos ofrece una primera evaluación del riesgo genético. Esa foto de situación sirve de punto de partida para determinar después a quién se aconseja que se realice un estudio genético. Además, pretendemos facilitar el acceso al asesoramiento médico, y a la realización de unas pruebas genéticas que, como está demostrado, salvan vidas».