Lo primero es saber en qué contexto lo han escuchado y cuánto saben del tema y después debemos intentar contestar adecuando la respuesta a su edad y mantener la conversación abierta, estas son algunas de las pautas que dan dos expertas en eldiario.es.
Y es que a menudo los niños cuando oyen una palabra que no entienden, pero que les llama la atención: «preguntan a bocajarro a sus madres o padres, y estos no saben muy bien cómo reaccionar», explica en este medio la sexóloga Rebeca López, que a su vez da un truco para ayudarnos a ganar tiempo y situarnos: devolverles la pregunta e intentar averiguar dónde lo han oído y qué saben sobre el tema.
Por otra parte la enfermera y sexóloga, especializada en educación sexual infantil, Silvia García Ruiz de Angulo insiste en que hay que contestar siempre y hacerlo, «lo mejor que sepamos y lo más positivamente posible». Y añade que a veces basta con decir: «No sé mucho sobre esto, pero podemos buscar más información» y por supuesto evitar decir frases del tipo ‘son cosas de mayores’ o cambiar de tema, ya que les estaremos enviando un mensaje de que se trata de algo malo, perpetuando así el tabú.
La psicóloga y sexóloga Anne Bacus explica en bayardeducacion.com que antes de formular una respuesta sobre una pregunta concreta, conviene comprobar hasta qué punto desea saber, para ello podemos preguntar a nuestro hijo: «¿Y, tú, qué crees?”, ¿a ti qué te parece?» y coincide con López en adecuar la respuesta a la edad del pequeño y no tratarle como si fuera mayor. Además recomienda tratar de dejar una puerta abierta a otras preguntas, con expresiones del tipo: «¿Te he aclarado tu duda? ¿Quieres preguntarme algo más? Puedes venir a preguntarme lo que quieras siempre que quieras». Ya que «Es mejor que nos pregunte a nosotros que a sus amigos o, más adelante, que se informe a través de internet», explica.
Y si los niños no preguntan sobre sexo, «tanto López como García prefieren las conversaciones abiertas sin un momento iniciático, sin esperar a que lleguen las dudas«, algo para lo que podemos utilizar como excusa una noticia o algo que se nos ocurra para establecer conversación.
MÁS SOBRE: