Cuidado con los remedios caseros, pueden pasar factura a tu piel o cabello

Lo sensato es acudir a un experto que evalúe nuestro caso

Ana Más

Exfoliantes a base de azúcar o cremas hechas en casa con aceite de oliva o yogur, las redes sociales han vuelto a poner de moda este tipo de remedios caseros que no tienen ninguna base científica y que pueden acarrearnos serios problemas para nuestra piel.

Son muchos los vídeos que circulan dando remedios para el acné, las arrugas o el crecimiento del cabello, elaborados con ingredientes naturales como el aceite de oliva o el bicarbonato. Remedios que según Juanma Revelles, dermatólogo y director de la clínica Le boost en Madrid, suponen un riesgo para la salud de la piel, explican desde Cadena Ser.

Este experto se decanta sin ninguna duda por la cosmética testada ya que este tipo de remedios caseros, aunque pueden ser tentadores porque son naturales y más económicos, «muchas veces carecen de evidencia científica y pueden ser arriesgados para la salud de la piel. No podemos controlar ni la concentración, el pH, la caducidad del producto… «, explica. Algo en lo que coincide el cosmetólogo Arturo Álvarez-Bautista, que afirma que «prácticamente el 80% son auténticas salvajadas».

Remedios caseros también para el cabello

@tusaludyrecetas #tusaludyrecetas #remedioscaseros #arrugasfaciales ♬ sonido original – Tu salud y recetas


Respecto al azúcar y otros exfoliantes caseros, Revelles explica que «pueden ser demasiado abrasivos para la piel, causando incluso micro desgarros que finalmente acaben en un empeoramiento o en un daño de la barrera cutánea«.

Se refiere también a la acidez de los cítricos, que puede causar una irritación o incluso quemaduras, sobre todo, si se expone la piel al sol después. Respecto al yogur explica que «Pueden contener bacterias que no sean deseadas para la zona en la que les estamos utilizando y que cambien la flora o la microbiota» y puede favorecer al desarrollo de infecciones cutáneas. Y la miel podría dar alguna reacción alérgica sobre todo a personas con piel sensible, explica.

Otro clásico es la pasta de dientes, de la que el dermatólogo señala que lleva otra serie de activos que pueden ser irritantes para la piel, como el mentol, laurel, sulfato de sodio o incluso fragancias, que lo único que pueden hacer es aumentar la inflamación en casos de acné. Por su parte el bicarbonato tiene un PH muy alcalino que puede ser abrasivo para la piel, por lo que tampoco lo aconsejan.

El cabello tampoco se escapa a este tipo de remedios naturales, desde meter la melena en agua con hielo, algo que según Revellés no tiene ninguna base científica y con lo que corremos el riesgo de «provocar una quemadura por congelación del tejido», hasta los tónicos capilares o uso de aceites esenciales para frenar la caída o mejorar el brillo del cabello y que sin embargo pueden hacer que se obstruyan los folículos y finalmente generar una foliculitis, explican.

La recomendación de los expertos es clara: «lo más sensato es acudir a un experto que evalúe las necesidades reales de cada tipo de piel».

MÁS SOBRE: