Ayer mismo hablábamos de la condena de cadena perpetua a la que se enfrenta Daniel Sancho. acusado de matar de manera premeditada al cirujano colombiano Edwin Arrieta en agosto de 2023. Una sentencia tras la que el joven era trasladado de la prisión de Koh Samui a la de Surat Thani. Ahora su futuro está en manos de sus abogados, que ya trabajan en presentar el primer recurso para intentar reducir su pena y de los jueces del país asiático. Pero la reina Sofía también podría tener un papel importante en lo que ocurra.
Algo que probablemente pocos imaginaran. Desde la revista Lecturas explican que el rey de Tailandia tiene la potestad de indultar a presos el día de su cumpleaños pero también en otras fechas, siendo bastante habitual que conmute las penas de muerte por cadena perpetua en aquellos casos que se lo soliciten. Para que esto ocurra ello «tienen que haber pedido un arrepentimiento sincero por lo ocurrido y haber reconocido los hechos«, explican.
Pero no solo eso, el rey también puede permitir que los presos extranjeros regresen a sus países de origen e incluso de rebajar condenas. Por eso en el caso de Daniel Sancho, podría ver como su condena se reduce en los próximos años, además de terminarla en España, explican. Algo en lo que la reina emérita tendría un papel decisivo e importante en las futuras negociaciones, tal y como adelantó el portal moncloa.com.
La buena relación de la reina Sofía con la reina madre de Tailandia
Y es que la reina Sofía mantiene una buena relación con Sirikit, la reina madre de Tailandia, a la que conoció en el enlace de Constantino y Ana María de Grecia dónde entablaron una buena amistad que dura hasta ahora que la monarca tiene más de 90 años.
Loading ...
Es por eso que «ya hay voces que apuntan ya a la reina Sofía como la persona que debería encargarse de las negociaciones entre los gobiernos de España y Tailandia en un hipotético traslado de presos», explican desde el mismo medio. Aunque de momento habrá que esperar, ya que el joven deberá cumplir ocho años en una cárcel tailandesa antes de contemplarse la posibilidad de volver a España y además, «entre ambos países no hay un acuerdo de extradición con lo que todo se complica«, matizan.