Si hay personas que ven de cerca del futuro de nuestra sociedad, esos son los profesores. Estos no solo forman a las futuras generaciones sino que con ellas pueden hacerse una idea de la actitud con la que los jóvenes se enfrentan al mundo. Un profesor de Bachillerato ha generado un intenso debate en la red social X tras compartir una reflexión sobre el estado de la educación secundaria en España, la que les prepara para afrontar la enseñanza no obligatoria.
Tras corregir los exámenes de sus alumnos de 1º de Bachillerato, el docente, conocido en la red social como @ProfesaurioR, expresó su preocupación por la calidad del aprendizaje. «Después de corregir el último examen de primero de Bachillerato yo me pregunto: ¿qué narices estamos haciendo con los alumnos?«, compartió este, cuestionando la efectividad del sistema educativo actual.
Quiero recalcar que no estoy hablando de malos alumnos sino de los que supuestamente quieren estudiar y tienen buenas notas, y me da la impresión de que tengo que desmontar su mundo de piruleta y empezar de cero. En 1o de bachillerato.
— PROFESAURIO/TIZARRANCIO hasta los huevos (@ProfesaurioR) November 17, 2024
En un mensaje posterior, el profesor aclaró que su crítica no se dirigía a los «malos alumnos, sino de los que supuestamente quieren estudiar y tienen buenas notas». Y es que asegura que siente que no están conectados con la realidad. «Me da la impresión de que tengo que desmontar su mundo de piruleta y empezar de cero. En 1º de bachillerato«, explicó.
La reflexión del profesor encontró eco en otros docentes. Uno de ellos comentó que muchos alumnos que terminan la ESO creen que pueden aprobar sin estudiar. «Hasta Bachillerato, hemos convencido a los alumnos que pueden aprobar sin estudiar nada. En un curso, cuesta muchísimo sacarles del error. Tengo alumnos que reconocen que no estudian absolutamente nada en casa. Y la tutora diciendo que no pueden suspender, que necesitan titular«, afirmó.
Una conversación que continuó @ProfesaurioR, señalando que parte del problema radica en la actitud de algunos de sus compañeros de profesión. «Pero es que en este caso voy a tener que cabrearme y mucho con mis compañeros de departamento«, escribió, cuestionando cómo es posible que alumnos que no comprenden los enunciados de los exámenes obtengan calificaciones sobresalientes.
Este intercambio ha puesto de manifiesto las preocupaciones de los docentes sobre la preparación y la actitud de los estudiantes hacia el estudio, así como la presión para aprobar a los alumnos independientemente de su rendimiento académico. La discusión continúa en la red social, donde más profesores y padres han compartido sus opiniones y experiencias sobre el tema.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.