«Después de pasar un par de días cada vez más preocupado por hacia dónde va nuestro mundo musical, le he pedido a Chat GPT crear estas imágenes de lo que siento que es una deriva«, expresaba el de Estrellas y fantasmas. Junto al texto, varias imágenes que ilustran este ‘miedo’. En una de ellas se puede ver a un joven observando una máquina expendedora en la que se pueden adquirir letras de canciones o melodías, entre otras cosas.
En otra de las imágenes aparece un artista ofreciendo un concierto a través de de un teléfono móvil mientras todo el público graba con el suyo propio lo que está presenciando. Un escenario que no nos es muy ajeno, pues es muy frecuente toparse con esta actitud en el público. También encontramos otra imagen de un ‘cementerio de instrumentos’ y otra en la que la gente acude a un establecimiento que es una especie de venta de música rápida, mientras que en la puerta un joven toca la guitarra y nadie le presta atención.
«Todo esto no sé si criticarlo o utilizarlo, si sirve para algo o es basura. Lo único bueno es que me ha hecho pensar y reflexionar y, después de muchas horas creando los ‘pronts’ adecuados, he logrado transmitir todo eso que últimamente me preocupa«, escribía Otero, que señala que «para todo lo demás… Inteligencia Natural«.
Con el auge de la Inteligencia Artificial algunos artistas no han dudado en utilizarla a su favor para crear algunos detalles de sus proyectos musicales. Es el caso de Estopa, que no solo le hizo un guiño a la IA en su nuevo álbum, Estopía, sino que la portada estaba creada en parte con el uso de Inteligencia Artificial. Otros, por el contrario, se muestran muy en contra de esta tecnología y no han dudado en firmar cartas que se manifiestas contra el uso de IA en la música.
Y tú, ¿qué opinas de todo esto?
Si tienes un altavoz inteligente, tienes Cadena Dial. Pídele a Alexa o Google Home escuchar Cadena Dial en directo o que te ponga lo último de tu programa favorito: Di
MÁS SOBRE: