De los 35 a los 26: se reduce la edad en la que los españoles se hacen retoques estéticos

La pandemia y los influencers han tenido mucho que ver en ello

Ana Más

Son datos de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), «el 46,6% de los españoles se realizó algún tratamiento de medicina estética el año pasado, siendo el 69% mujeres frete al 31% de los hombres», explican desde la web de Telecinco. Y es que en su último informe, el SEME, explica que el 50% de la población española se ha realizado tratamientos de medicina estética y añade un dato más, han aumentado entre un 14% a un 20% los pacientes jóvenes de 16 a 25 años que se someten a retoques estéticos.

En los jóvenes entre 18 a los 29 años, la cirugía de la mama femenina representa el 62,1% de las operaciones. De ellas, «el 45,7% son aumento de mamas con implante. La  rinoplastia se encuentra en segundo lugar con un 11%. En tercera posición se encuentran las liposucciones, con un 8%», explican desde larazon.es.

El doctor de la Sociedad Española de Medicina Estética, Sergio Fernández, explica que la pandemia ha sido clave en este aumento de operaciones entre los jóvenes, algo que bautizaron con el término ‘efecto zoom’: «Muchas de las comunicaciones que se hacían durante ese tiempo eran a través de videollamadas y normalmente tú en tu casa no tienes las mejores condiciones de luz y de cámaras», explica y añade que esto daba a ciertas personas una versión distorsionada de si mismos provocada por la luz e incluso las cámaras de los ordenadores.


Algunos datos sobre los retoques estéticos en jóvenes

Facial Aesthetics Facelift. Plastic Surgery Drawings On Face

A su vez, Moisés Amselem, especialista en Medicina Estética y jefe de la Unidad de Medicina Estética en Clínica Martín del Yerro (Madrid), señala a los influencers como otra de las razones de este aumento de operaciones de estética entre los jóvenes:  «Entre los motivos está el bombardeo mediático en las RRSS por influencers«, explica en telecinco.es.

Amselem añade otras razones como la mayor competitividad laboral, «Ahora a partir de los 50 años tienen que competir con jóvenes, que vienen pisando fuerte», además señala el incremento de divorcios como otra de las razones por las que se opera la gente, «hay que volver de nuevo al mercado y lo quieren hacer con una versión mejorada». Y por último señala a los selfies y videollamadas, que nos hacen más conscientes de detalles de nuestro rostro.

De hecho el cirujano plástico Federico Mayo Martín afirma en público.es que la mayoría de los jóvenes que van a su clínica explican que simplemente quieren verse bien y sentirse mejor, no superar un complejo, se trata más bien de cumplir un canon de belleza. Aunque cuenta que también hay jóvenes con verdaderos problemas de autoestima.

La especialista en medicina estética Natalia Ribé, explica que aunque no es malo que los jóvenes se hagan tratamientos preventivos, «todo debe hacerse acorde a la edad en la que se está», ya que lo que ocrre ahora es que les llega la información sin medida ni filtro y esto hace que los jóvenes soliciten tratamientos que no necesitan.

En este sentido es muy importatne la labor del médico, «bajo ningún concepto debemos realizar tratamientos cuando detectamos una distorsión de la imagen tanto física como corporal, ahí es importante la previa intervención psicológica», explica.

 

 

MÁS SOBRE: