Uno de los temas que más debate están generando en los últimos días es el de la reducción de la jornada laboral. El Ministerio de Trabajo ha anunciado que hay avances para llevar a cabo esta medida gracias a las negociaciones que están teniendo con los sindicatos y la patronal. Esta medida espera mejorar la vida de millones de trabajadores de manera para que puedan conciliar entre la vida laboral y la personal. Además, se espera que lleguen a un acuerdo antes del próximo verano.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, recalcó el pasado 1 de mayo, Día del Trabajador, la importancia que le están dando a esta medida. Y es que su intención es mejorar la vida y las condiciones laborales de todos los trabajadores del país.
Todavía no se conocen los puntos específicos, pero sí se sabe cuál es el objetivo final: la jornada de 40 horas semanales debe reducirse progresivamente. Se espera que en 2025 se lleguen a las 38,5 horas y a las 37,5 horas en 2026, eso sí, sin que se baje el salario.
Una de las preguntas más repetidas entre los ciudadanos es sobre quiénes serán los trabajadores que más se beneficien de esta medida. Según un análisis realizado por Comisiones Obreras, se estima que el 88,7% de los trabajadores asalariados del sector privado que laboran a jornada completa actualmente ya cumplen con los nuevos límites propuestos. Esto quiere decir que aquellos que no estén cubiertos por convenios colectivos serán los más favorecidos.
Según las estimaciones, unos 12 millones de trabajadores asalariados del sector privado podrán verse beneficiados por esta reducción de la jornada laboral. Aunque sí que es verdad que el impacto dependerá según los sectores y las ocupaciones. De hecho, según este análisis, se espera que los trabajadores de la industria y la construcción sean lo más beneficiados con casi el 98%. Por su parte, los técnicos, los profesionales superiores y los trabajadores de servicios tendrán un impacto menor.
La UGT y CCOO lo tienen claro, para ellos la mejor forma de que salga bien esta reducción de jornada es modificando el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores. De esta forma, se asegurarían que la reducción de la jornada laboral llegara a todos los trabajadores del país. Y no haría falta de que estuviesen sujetos a un convenio colectivo o no.
Aún habrá que esperar un poco para saber en qué acaba todo esto, pero todo apunta a que esta medida cambiará la vida de los trabajadores que puedan beneficiarse de ella.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.