Hoy hablamos de como influye en nuestra salud recuperar el sueño perdido. Según una investigación, que se presenta en el Congreso Europeo de Cardiología, ESC2024, las personas que recuperan el sueño durmiendo mucho los fines de semana, «pueden ver reducido en una quinta parte su riesgo de sufrir enfermedades cardíacas«, explican desde el suplemento de salud de ABC.
Y se refieren a las declaraciones de uno de los autores del estudio, Yanjun Song, del Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de Pekín (China), que explica que: «Un sueño compensatorio suficiente está vinculado a un menor riesgo de enfermedades cardíacas…La asociación se hace aún más pronunciada entre las personas que habitualmente duermen de forma inadecuada durante la semana».
Y es que la falta de sueño continuada influye en nuestra salud física y mental. Dormir lo necesario es fundamental para la salud y no hacerlo provoca un impacto serio sobre las funciones cognitivas, explican desde el blog de la clínica Quirón la doctora la Dra. Irene Rubio Bollinger, experta en sueño. Y añade que tras estudiar qué pasa cuando una persona se somete a 10 días seguidos de privación parcial de sueño y después se le da una semana entera para recuperarse durmiendo, se ha visto que las funciones cognitivas no consiguen volver a la normalidad. Es decir, la conclusión es que aumentar el sueño posteriormente a haber dormido poco, no es tan eficaz como se pensaba en este sentido.
Y añaden que «Los estudios científicos muestran que tras 7 días de recuperación de sueño posterior a 10 días de restricción parcial de sueño se recupera del todo únicamente la velocidad de reacción frente a un estímulo. Los aspectos comportamentales, locomotores y otros aspectos neuropsicológicos no volvían completamente a la normalidad».
Los autores del estudio que mencionábamos al principio, utilizaron datos de 90.903 sujetos involucrados en el proyecto UK Biobank, para evaluar la relación entre el sueño compensado de fin de semana y la enfermedad cardíaca. Un total de 19.816 (21,8 %) de los participantes se consideraron en privación del sueño y el resto pudo haber experimentado un sueño inadecuado ocasional, pero sus horas diarias de sueño no cumplían los criterios de privación del sueño. Se dividió a los participantes en cuatro grupos aproximadamente iguales, desde el sueño más compensado (Q4) al menos, (Q1).
Zechen Liu, del Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de Beijing, se refería así a los resultados obtenidos de la investigación: «muestran que para la proporción significativa de la población de la sociedad moderna que sufre de falta de sueño, aquellos que tienen más sueño de recuperación los fines de semana tienen tasas significativamente más bajas de enfermedades cardíacas que aquellos que tienen menos».
Y es que en el subgrupo de pacientes con privación diaria de sueño, «aquellos con más sueño compensatorio tenían un 20% menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas que los que tenían menos«, explican.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.