Hasta el momento, se han registrado en España un total de 264 casos de viruela del mono o virus mpox, como prefiere denominarlo la OMS. Sin embargo, ni este organismo ni el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ven necesario implantar restricciones de viaje ni control en frontera.
Es más, la agencia de salud pública europea ha aclarado que el riesgo de que se propague esta viruela del mono en Europa es «bajo» y que la probabilidad de infección continúa siendo “muy baja” para la mayoría de la población. Aunque hace tan solo unas semanas, la alerta de riesgo se situaba en «muy bajo».
Pese a que la OMS ha activado la emergencia sanitaria internacional por la expansión de la nueva variante de mpox, el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea ha desaconsejado realizar controles en fronteras y extender la vacunación a la población general.
Pero sí que son necesarias otro tipo de medidas para evitar la transmisión del virus mpox o viruela del mono, según el ECDC:
La viruela del mono o virus mpox se caracteriza por dos clados genéticos, I y II. Esto es, una amplia agrupación de virus que ha evolucionado durante décadas y que presenta diferencias genéticas y clínicas distintivas.
El clado II fue responsable de un brote mundial desde julio de 2022 hasta mayo de 2023. Pero este brote nuevo corre a cargo del clado I, que es más grave.
Cabe recordar que, según la OMS, esta infección puede propagarse a través de contactos íntimos como tocamientos, besos o relaciones sexuales, así como a través de materiales contaminados como sábanas, ropa y agujas.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.