Si tienes más de 50 años o estás en torno a esa edad, seguro que te preocupa el tema de cuidar tus huesos y ganar músculo. Y es que a cualquier edad, pero especialmente a partir de esta, es esencial mantenerse activos para paliar los primeros efectos del envejecimiento. La recomendación de muchos expertos es practicar el running o hace pesas, pero si ninguna de las dos cosas te atraen, hoy te hablamos de un ejercicio que además de cuidar tus huesos, te hace ganar músculo y, por si esto fuera poco, es divertido: se trata del rebounding, cuya traducción literal es ‘rebotando’.
Una alternativa perfecta a otro tipo de ejercicio, con un bajo impacto y que cualquier persona puede practicar, ya que se trata de pequeñas coreografías, formadas por movimientos muy sencillos, suaves y muy controlados que se realizan sobre una pequeña cama elástica, conocida como trampolín de bajo impacto. Algo que minimiza el impacto en las articulaciones.
«Saltar en la cama elástica no solo fortalece los músculos de todo el cuerpo, sino que también mejora la circulación, estimula el sistema linfático y favorece la quema de calorías«, explican desde cuerpomente.com.
Y es que «el movimiento repetido sobre la cama elástica estimula la regeneración ósea y fortalece los huesos de forma segura«, añaden, además tonifica porque «saltar en una cama elástica significa utilizar múltiples grupos musculares al mismo tiempo» y favorece el equilibrio y la coordinación ya que «saltar sobre una superficie inestable obliga al cuerpo a trabajar para mantener la estabilidad«.
Además es una muy buena opción para aquellos que sufren problemas de rodilla, cadera o espalda porque la cama elástica absorbe gran parte del impacto de cada salto.
Aunque ya hay muchos lugares donde practicarlo, también puedes hacerlo en casa. Para ello debes hacerte con una cama elástica mediana, con buena estabilidad y superficie antideslizante. Debes empezar con movimientos suaves, en los que los pies estén en contacto con la cama elástica mientras flexionamos las rodillas ligeramente.
Conforme ganes seguridad puedes «aumentar la intensidad de los saltos y probar con movimientos más complejos, como saltos con elevación de rodillas o cambios de dirección», explican y añaden por último que para que sea efectivo «lo ideal es practicarlo unas tres veces por semana, en sesiones de entre 20 y 30 minutos».
Y terminamos con una curiosidad sobre este deporte que explican desde sportsshoes.com: «Un estudio de la NASA de 1980 llegó incluso a la conclusión de que el trampolín es el método más eficaz para la musculación de los astronautas después de las misiones espaciales. La naturaleza del movimiento favorece la contracción y relajación alternadas de los músculos, lo que consigue fortalecerlos», explican.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.