Hay una razón por la que dejamos de oler nuestro perfume y también un remedio para que esto no ocurra

Algunos expertos lo llaman 'ceguera nasal'

Ana Más

A todos nos encanta oler bien y la mayoría tenemos un perfume preferido que suele llevar unas notas muy concretas. Para uno los perfumes cítricos son irresistibles, mientras que otros se decantan por notas más afrutadas o dulzonas. Pero hay algo común en todos los casos, parece que llega un  momento en que dejamos de oler nuestro propio perfume.

Esto tiene una razón: «el olfato se cansa de percibir el mismo olor siempre. Cuando constantemente percibes los mismos aromas, tu cerebro filtra esencias y la memoria olfativa no recuerda los aromas habituales«, explican desde la web de perfumes Divain.

En declaraciones a la revista Marie Claire, Vicken Arslanian, fundadora de los perfumes Commodity, habla de ‘ceguera nasal’, al referirse al momento en el que nuestra nariz no percibe el olor de nuestro perfume. Algo que según explica, ocurre «cuando la nariz se da cuenta de que un olor no es una amenaza o es tóxico y deja de notarlo. Podríamos decir que nuestro olfato se relaja porque el olor es familiar y no tiene ninguna amenaza».

Trucos para no dejar de oler tu perfume

perfume
Getty

Esta misma idea de ‘ceguera nasal’ la respalda la fundadora de Memoize London, Holly Hutchinson, que explica que: «una vez que nos acostumbramos a un olor y nuestro cuerpo decide que no es amenazante, lo bloquea, haciendo que nuestra nariz esté disponible para nuevos olores y cualquier cosa potencialmente dañina.».

Respecto a la manera de evitarlo, desde Divain recomiendan tener al menos tres perfumes: uno para diario, otro para el fin de semana y otro para ocasiones especiales. Con ello conseguiremos que nuestra nariz no se acostumbre rápidamente a un olor en particular, explican: «al detectar varios olores de forma continuada, siempre detectará nuevas notas, no dando tiempo a que los filtre como ‘aromas habituales’ y se canse. En definitiva, se trata de que engañes al olfato», matizan.

Además hay algunos trucos para conseguir que nuestro perfume dure más tiempo intacto en nuestra piel:

  • aplicarlo después de la ducha, ya que al tener los poros más abiertos facilitamos su absorción
  • ponerlo en muñecas, cuello, clavículas y detrás de los lóbulos de las orejas es donde más perdura
  • aplicar un poco de vaselina antes en esos puntos, se fijará mejor
  • aplicar un poco en ropa y cabello
  • utilizar una misma gama de perfume (crema hidratante, gel exfoliante, desodorante, crema de manos y jabón)

 

MÁS SOBRE: