Las colaboraciones musicales están a la orden del día en la música. A lo largo de su trayectoria Luis Fonsi ha compartido canciones con numerosos amigos y compañeros. Es el caso de David Bisbal, Laura Pausini, Carlos Vives, Malú, Daddy Yankee o Sebastián Yatra, que son, como él, grandes estrellas del panorama musical internacional.
Uno de los mayores éxitos de su carrera, de hecho, es un tema compartido: Despacito logró cosechar un éxito mundial y acumular cifras poco frecuentes en este mundo. Es un hecho que el puertorriqueño ha sabido rodearse muy bien en sus canciones. No obstante, a la hora de colaborar no todo vale para Luis Fonsi.
Así lo demostraba recientemente al confesar durante una entrevista que rechazó colaborar con «uno de los artistas más influyentes del género urbano» por considerar parte de su letra contenido ofensivo hacia la mujer. Aunque este no lo reveló, todo apunta a que el compañero al que Fonsi le negó la colaboración es Bad Bunny, una de las figuras más aclamadas de la música a nivel internacional.
«Uno de los artistas más grandes del género urbano, el más grande de los últimos cinco años, me invitó a hacer una canción, y añadió un verso muy fuerte a nivel lírico, algo que yo sabía que si lanzaba me iban a crucificar a mí, a él no porque habla así y se lo perdonan, pero a mí no«, confesaba en una reciente entrevista con motivo de la presentación de su nuevo disco, El Viaje.
Pero no fue solo pensar en esas posibles consecuencias lo que le llevó a rechazar la colaboración. También era una cuestión de principios, pues este consideraba el verso muy ofensivo para la mujer. La conquista y la seducción forman parte de los temas que abordan las canciones del cantante, si bien desde una línea lo más respetuosa posible. En este caso Fonsi consideró que estaba bastante alejado de lo que él solía cantar.
A pesar de todo, confiesa arrepentirse en parte de su decisión, pues ante todo se trata de un artista al que admira enormemente. «Me arrepiento porque soy fan, pero sabía que la canción me iba a hacer más mal que bien, y eso que me encanta. Grabé la canción, tampoco puedo pretender que cambie su letra, es algo muy respetuoso, era incómodo porque le tengo mucho respeto, pero al final me dijo que prefería no cambiarlo, y le dije: ‘Pues vamos a dejar esa canción ahí y ojalá podamos en un futuro hacer otra’«, contaba este.
Algunos versos de Bad Bunny:
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.