Algo para lo que las empresas fabricantes de botellas de plástico han tenido que hacer un gran esfuerzo en algunos casos, como contaba a informativos Telecinco, Diego Royo gerente de Aguas Peñaclara: «Hemos tenido que hacer un esfuerzo comercial importante para dar salida a todo el stock que teníamos en el almacén con el tapón antiguo», explicaba.
Royo insiste en la responsabilidad del consumidor a la hora de no arrancar el tapón. Y es que son muchas las botellas que cada ciudadano consumimos al año a nivel nacional, nada más y nada menos que 180, explica César Aliaga, responsable de economía circular en el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene).
Otros datos a tener en cuenta son que el 6% de los tapones acaba perdido en la costas y que Europa gasta más de 600 millones de euros al año en retirar el plástico de las playas.
Sin embargo para muchos consumidores esto supone un problema a la hora de beber, algo de lo que algunos han hablado incluso en redes sociales, quejándose de que el tapón les golpea en la cara al beber además de dificultar el echar la bebida en un vaso.