La razón por la cual botella y tapón tienen que ir unidos sí o sí

Todos los envases de menos de tres litros tendrán que tener este diseño

Ana Más

Seguramente habrás notado que al abrir una botella de plástico de agua o refresco, el tapón se queda unido a ella. Desde esta semana todos los envases de menos de tres litros tendrán que tenerlo. Aunque a muchos nos resulte bastante incómodo este nuevo diseño, tiene una razón. Una razón que tiene nombre de ley, concretamente la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, que entró en vigor el pasado día 3 de julio y cuyo objetivo principal es reducir los plásticos de un solo uso y combatir la contaminación en los océanos.

Algo para lo que las empresas fabricantes de botellas de plástico han tenido que hacer un gran esfuerzo en algunos casos, como contaba a informativos Telecinco, Diego Royo gerente de Aguas Peñaclara: «Hemos tenido que hacer un esfuerzo comercial importante para dar salida a todo el stock que teníamos en el almacén con el tapón antiguo», explicaba.

Royo insiste en la responsabilidad del consumidor a la hora de no arrancar el tapón. Y es que son muchas las botellas que cada ciudadano consumimos al año a nivel nacional, nada más y nada menos que 180, explica César Aliaga, responsable de economía circular en el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene).


Aunque no sea tan cómodo al beber, botella y tapón deber ir unidos

Otros datos a tener en cuenta son que el 6% de los tapones acaba perdido en la costas y que Europa gasta más de 600 millones de euros al año en retirar el plástico de las playas.

Sin embargo para muchos consumidores esto supone un problema a la hora de beber, algo de lo que algunos han hablado incluso en redes sociales, quejándose  de que el tapón les golpea en la cara al beber además de dificultar el echar la bebida en un vaso.

Desde Euronews explican que «los Estados miembros de la UE son libres de establecer sus propios requisitos de diseño siempre que los tapones y tapas permanezcan unidos a los envases durante la fase de uso previsto de los productos».

MÁS SOBRE: